Igea prefiere ser «elegante» y evita dar los nombres de los nuevos consejeros

Llegada de Igea a las Cortes de Castilla y León. /Leticia Pérez
Llegada de Igea a las Cortes de Castilla y León. / Leticia Pérez

El futuro vicepresidente de la Junta no entra a confirmar consejeros «antes de que lo sepa el presidente»

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El portavoz del Ciudadanos, Francisco Igea, no quiso confirmar nombres de posibles conejeros, puesto que «tiene que ser el presidente quien lo haga» y que aseguró que «no es elegante» que se anuncien los cargos «antes de que lo sepa» Alfonso Fernández Mañueco, que este viernes tomó posesión de su cargo al frente del Ejecutivo autonómico.

Igea quiso acompañar este viernes al presidente de la Junta de Castilla y León y momentos antes de que jurase el cargo, a preguntas de los periodistas, mantuvo el suspense sobre la conformación del nuevo gabinete, un equipo de coalición entre PP y Ciudadanos fruto del pacto de gobierno entre los dos partidos.

No obstante y tal y como adelantó leonoticias, ha trascendido que Ciudadanos apuesta por el actual presidente del CES, Germán Barrios, para la cartera de Empleo e Industria, y por Verónica Casado para Sanidad. Igea, será vicepresidente y portavoz del Ejecutivo autonómico y tendrá a su cargo la Consejería de Regeneración y Gobierno Abierto, adscrita a la Vicepresidencia. Además, el partido 'naranja' propondrá a las persona que se ocupe de la cartera de Cultura y Turismo.

Respecto a la fecha en la que se darán a conocer los nombres de los diferentes consejeros, posiblemente el lunes, Igea no quiso concretar un día, pero explicó que se sabrá la próxima semana, «lo antes posible».

Tras la sesión de investidura, que tuvo lugar el pasado martes, Mañueco fue nombrado presidente del Gobierno autonómico con los votos a favor del Partido Popular, y Ciudadanos, 29 y 12 apoyos, respectivamente. Por su parte, el PP planteará a las personas que se ocupen de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fomento y Medio Ambiente y Familia e Igualdad de Oportunidades. También los 'populares' designarán al titular de Presidencia, que se encargará de las relaciones con las Cortes, los servicios jurídicos, la administración local, la función publica, la comunicación y las relaciones institucionales. De la misma forma, el PP propondrá a la persona que dirija el departamento de Economía y Hacienda, que incluirá la política económica y las áreas de competitividad y energía.