Igea ve un «poquito irracional» pedir a los sanitarios que hagan más PCR para que la gente se vaya de copas
Igea asegura que los autotest ayudarán a controlar la covid, aunque le preocupa la capacidad de Primaria
ical
Valladolid
Jueves, 15 de julio 2021, 15:07
El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, aseguró que le costaría explicar a los profesionales sanitarios que deben hacer un diez o 20 por ciento más de PCR par que «la gente pueda salir de copas». Esto, indicó, es un «poquito irracional», ante la propuesta de otras comunidades como Galicia de exigir pruebas para acceder a locales de ocio nocturno.
En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, indicó que utilizarán otras posibilidades como la presentación de certificados de vacunación, algo que tendrán que valorarlo con el propio sector.
También sostuvo que la venta de test de autodiagnóstico en las farmacias, una medida que aprobará el próximo martes el Consejo de Ministros, contribuirá a controlar la enfermedad de la covid-19.
69 vacunados ingresados
En total, 69 pacientes de COVID-19 ingresados en los hospitales de Castilla y León habían recibido la pauta completa de vacunación y otros 45 solo la primera dosis. Además, 110 más no habían sido inmunizados, según los datos facilitados hoy en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno por el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea.
Asimismo, el vicepresidente explicó que 69 no es una «cifra tan alta», puesto que remarcó que la Comunidad supera los 1,3 millones de ciudadanos completamente vacunados. De esta forma, indicó que el 0,1 por ciento de los inmunizados contrae el coronavirus y añadió que «no hay nada 100 por 100 seguro en la vacunación». Esto es, dijo, «la realidad de los números», puesto que en su opinión se produce el escape vacunal que se anunció.
Por tanto, el portavoz de la Junta aseguró que lo que está ocurriendo «no es sorprendente» puesto que manifestó que las personas que se han infectado o se van a infectar son centenares de miles dada la elevada incidencia de la enfermedad, que en los cribados entre jóvenes presenta una prevalencia «brutal» del diez por ciento.
Por ello, el portavoz aseguró que le preocupa la capacidad de Atención Primaria para poder absorber «esta enorme carga de trabajo» que a su juicio están teniendo ahora con la quinta ola de la covid.
Finalmente, Francisco Igea le trasladó el agradecimiento de la Junta y la Consejería de Sanidad, en definitiva, de todo el gobierno a los equipos de Atención Primaria por el «inmenso esfuerzo» que están habiendo. Recordó que se encargan de tareas como los cribados o la realización de test en una situación «muy compleja», a la que se unen meses de trabajo y cansancio.