Borrar
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. Henar Sastre
Igea «peleará» para que se incluya a Castilla y León o Aragón en el Fondo de Transición Ecológica

Igea «peleará» para que se incluya a Castilla y León o Aragón en el Fondo de Transición Ecológica

El vicepresidente realza la importancia de luchar contra el cambio climático pero teme que se deje atrás a las comunidades que han cerrado sus extracciones mineras

EL NORTE

Miércoles, 9 de octubre 2019, 14:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, mostró hoy su preocupación en Bruselas ya que el nuevo Fondo de Transición Ecológica no prevé en sus cuentas a territorios como Aragón o Castilla y León. Las comunidades han cerrado sus explotaciones mineras de carbón, y, por tanto, no podrían acogerse al fondo, situación que, según Ical, Igea ha expresado su voluntad de negociar.

El también consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha alertado que precisamente el acuerdo enfoca su presupuesto en las regiones que mantienen explotaciones carboníferas. «Creemos que es necesario luchar contra el cambio climático, por eso es necesario el Fondo de Transición Ecológica; pero también creemos que no podemos dejar atrás a aquellos que ya han hecho los deberes», recordó.

El tema tenía como telón de fondo la 'Conferencia de Alto Nivel de Regiones Mineras', a la que ha acudido Francisco Igea. Esta está inscrita en la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades, organizada a su vez por el Comité Europeo de las Regiones en Bruselas.

A pesar de los temores expresados, Igea se mostró «positivo» tras las palabras del comisario de Presupuestos Günther Ottinger, quien concedió ayer que al fondo podrían acogerse también regiones que «han progresado» en la transición. El vicepresidente de la Junta cree que podrían acogerse a esa definición pero subrayó que «en el párrafo final se insiste que siempre y cuando continúe la extracción». Ha valorado que ése es el punto preocupante del texto, ya que Castilla y León ha cerrado toda su extracción minera.

«Creemos que no se puede dejar a atrás a regiones que, además, tienen el problema de la demografía (…) vamos a pelear. Aún queda mucho camino para que llegue a nuestras comunidades, porque es de justicia que esas regiones que han hecho los deberes no puedan quedar atrás y esa es nuestra tarea», insistió.

El vicepresidente recordó la cartera formada en la nueva Comisión Europea de Democracia y Demografía, y que llevará la croata Dubravka Suica, que se encargará a partir del 1 de noviembre de cuestiones como los desafíos demográficos. Igea avanzó que tienen «previstos contactos con la nueva comisaria para trabajar intensamente», así como la voluntad de tejer una alianza también con regiones afectadas que estén en la misma situación que Castilla y León.

De esta forma, recordó el caso específico de Castilla y León. «Dedica el 65% de su presupuesto a la prestación de servicios esenciales, la segunda comunidad tras Asturias», afirmó. De este modo, pidió que para evitar «el círculo vicioso de pérdida de oportunidades», la Unión Europea «no deje a nadie atrás, por el simple hecho de que seamos pocos».

Durante la reunión, Igea también hizo alusión a la preocupación por cómo pueden afectar la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a productos agroalimentarios europeos. Igea ha subrayado que en el caso de Castilla y León puede tener un impacto de «alrededor 60 millones». También data el precio del caso de un Brexit sin acuerdo en 1.200 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios