Borrar
Francisco Igea, entre la consejera de Sanidad y la directora general de Salud Pública, tras el Consejo de Gobienro. M. Chacón-Ical
Igea atribuye el aumento de altos cargos en la Junta a la «peculiaridad» de un Gobierno de coalición

Igea atribuye el aumento de altos cargos en la Junta a la «peculiaridad» de un Gobierno de coalición

El vicepresidente de Castilla y León no descarta reclamar en los tribunales las entregas estatales de la financiación autonómica, pero «sin hacer seguidismo» de Cataluña

Susana Escribano

Valladolid

Jueves, 22 de agosto 2019, 14:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha dado el visto bueno al nombramiento de siete nuevos directores generales que tomarán posesión y se incorporarán al organigrama del Ejecutivo que preside Alfonso Fernández Mañueco.

El vicepresidente, consejero de Transparencia y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha precisado, al informar sobre estos nuevos directivos, que aún no se ha cerrado el organigrama autonómico y atribuido el aumento de altos cargos con respecto al Ejecutivo anterior de Juan Vicente Herrera a las «peculiaridades» que implica un Gobierno de coalición.

Igea ha considerado «lógico» el aumento de cargos directivos en un Gobierno que «no es monocolor», con una consejería más y una «estructura que tiene otras peculiaridades» y que es «adecuada» para poder asumir las tareas que pretende abordar el Ejecutivo bicolor conformado por PP y Cs, ha explicado el vicepresidente.

Los nuevos altos cargos que se incorporan a la gestión autonómica son Juan Casado Canales, como director general de Industria; María Jesús Caballero Yéboles, como directora general de Economía Social y Autónomos; José Ramón González García, como director general de Políticas Culturales; Gumersindo Bueno Benito, como director general de Patrimonio Cultural; María Estrella Torrecilla Crespo, como directora general de Turismo, y María Perrino Peña, como directora general de Deportes. Completa esta tanda de nombramientos María García Fonseca, que sustituye al juez José María Crespo, en la Dirección General de Atención la Ciudadano y Calidad de los Servicios.

Todos los altos cargos nombrados trabajarán a las órdenes de los consejeros que corresponden a la cuota de Cs. Concretamente, con Francisco Igea, en Transparencia; Germán Barrios, en Empleo e Industria; y Javier Ortega, en Cultura y Turismo.

El vicepresidente ha avanzado que la próxima semana se nombrará, previsiblemente, al viceconsejero de Empleo y que aún hay varias direcciones generales sin responsable político que también se cubrirán próximamente.

Franciso Igea ha asegurado que la Junta no descarta ninguna vía para reclamar los fondos que deben llegar a la comunidad del sistema de financiación autonómica, ni siquiera el recurso ante los tribunales, pero ha desvinculado cualquier actuación de una práctica seguidista a la iniciada por la Generalitat catalana.

«No renunciamos a los ingresos que nos corresponden. Este país necesita un Gobierno capaz de hacer un presupuesto», ha subrayado el vicepresidente de Castilla y León, antes de lamentar que «desgraciadamente no parece que eso vaya a ser una realidad próxima».

Igea ha resaltado que es urgente reformar el modelo de financiación de las autonomías y recordado a los responsables regionales del PSOE y de Podemos que firmaron un acuerdo la legislatura pasada para defender los criterios de reparto de fondos que debe contemplar la reforma del sistema de financiación autonómica para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos de Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios