Borrar
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, junto con el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, en la presentación del proyecto Pajarillos en red de Valladolid. ICAL
Igea apunta que la falta de profesionales dificulta aplicar las 35 horas en Sanidad

Igea apunta que la falta de profesionales dificulta aplicar las 35 horas en Sanidad

Los sindicatos se reúnen hoy con cuatro consejeros para abordar el acuerdo que firmó el PP en vísperas de las elecciones de mayo para acortar la jornada laboral

Lorena Sancho

Valladolid

Lunes, 23 de septiembre 2019, 14:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es solamente una cuestión de disponibilidad de fondos. El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, puso de manifiesto las dificultades añadidas en el campo sanitario para que los profesionales de Castilla y León recuperen la jornada de 35 ahoras que perdieron con los recortes de 2012. Responsables de CC OO, UGT y CSIF se reúnen a las 16:30 horas de hoy con el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez; la de Sanidad, Verónica Casado; la de Educación, Rocío Lucas, y el de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, para abordar la vuelta a la jornada laboral semanal de 35 horas.

Igea avanzó ayer las complicaciones del área sanitaria. «Tenemos un problema que no podemos solucionar con dinero, porque no tenemos profesionales en algunos puntos, en atención continuada, en algunas especialidades», aseguró. El vicepresidente reconoció que la reversión de este recorte laboral tenía, en un principio, un imponderable económico. «Es un problema económico, estamos mejor con los 440 millones, pero además hay un problema en sanidad de cobertura asistencial», remarcó Francisco Igea. El dirigente autonómico de Cs cifró el cálculo de lo que supone pasar de las actuales 37,5 horas semanales a 35 en aproximadamente 100.000 consultas. «Eso es lista de espera. Las 35 horas son un compromiso a lo largo de la legislatura, que tiene que ser sostenible y no puede afectar a la asistencia que prestamos a nuestros pacientes», expresó el dirigente de Cs.

Negociación

El responsable de la Junta argumento que si a la falta de profesionales, se le añade la instauración de las 35 horas, «nos puede dar un problema de falta de asistencia o de deterioro en las listas de espera y debemos ser capaces de negociarlo y plantear cómo vamos a favorecer o no la autoconcertación u otras medidas, pero hay que llegar a acuerdos. Lo que no podríamos es deteriorar las listas de espera o la asistencia». El vicepresidente hizo hincapié en la negociación. «Estamos seguros de que vamos a poder llegar a un acuerdo e implementarlo en un tiempo razonable pero hay que sentarse y hablar», resaltó.

El PSOE de Castilla y León exigió ayer al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que «no pase de mañana» la implantación de la jornada de 35 horas semanales en la Administración de la comunidad, como firmó con los sindicatos, tras contar con los 440 millones de las entregas a cuenta por parte del Gobierno central en funciones, informa Ical.

Reproches de electoralismo

La secretaria autonómica de Organización, Ana Sánchez, criticó que el «dúo» Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea hayan calificado de «electoralista» el desbloqueo ahora de los fondos a las autonomías y recordó al primero que suscribió con los sindicatos cinco días antes de las elecciones del 26 de mayo la aplicación de las 35 horas. Se da la circunstancias de que todos los grupos parlamentarios, a excepción del PSOE, reclamaron a Sánchez el desbloqueo de esos 440 millones en el pleno de las Cortes de hace quince días.

«Se han dado golpes en el pecho con los 440 millones y, cuando el Gobierno los desbloquea, se indignan, dicen que es un movimiento electoralista. ¡Hay que tener mucho cuajo!», recalcó Sánchez en referencia a que el PP en la Junta suscribiera en campaña el acuerdo de las 35 horas. Una vez que el Gobierno habilita una fórmula para el traspaso de los fondos, la dirigente socialista exigió «inmediatez» a la Junta para que cumpla con el acuerdo de mayo «mañana mismo», implante las unidades de radioterapia en todas las provincias y reduzca las listas de espera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios