El adiós a Juan Vicente Herrera: «Ha sido un honor debatir con usted»

Juan Vicente Herrera, durante el pleno. /Rubén Cacho
Juan Vicente Herrera, durante el pleno. / Rubén Cacho

La última sesión de la legislatura arranca con despedidas de algunos procuradores, la primera del presidente de la Junta

ical
ICAL León

Sesión de despedida en las Cortes de Castilla y León. «Ha sido un honor y un placer debatir con usted». La frase se convirtió en lema y recorrió el hemiciclo entre los oradores que tomaron la palabra en esta primera jornada del último pleno de este mandato. En su adiós parlamentario, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, recibió el aplauso de todos los procuradores puestos en pie, cuando el titular de las Cortes, Ángel Ibañez, agradeció su trabajo por la Comunidad.

Las Cortes ponen el broche a la IX Legislatura, la más plural en su hemiciclo con cinco grupos parlamentarios y en la que se produjo el relevo en la Presidencia. Su titular Silvia Clemente renunció al cargo y al carné del PP unos días antes de la conmemoración del Estatuto -25 de febrero- para ser la candidata a la Junta por Ciudadanos, aunque no ganó las primarias tras el fraude detectado. El vicepresidente Ramiro Ruiz Medrano ejerció en funciones hasta la elección del burgalés Ángel Ibañez, para dos plenos.

En los bancos del hemiciclo se han sentado junto a los tradicionales grupos Popular y Socialista, los entonces emergentes de Podemos y Ciudadanos, que estrenaron escaños, y en el Mixto, IU y UPL. Algunos no conocen aun si repetirán en las listas, en concreto los 'populares' y los naranjas, sin elegir sus listas; otros sí, como los socialistas y los morados. Las encuestas reflejan un Parlamento casi con los mismos colores, y con la posible entrada de Vox.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, cierra una etapa de 18 años (2001-2019) en la Presidencia de la Comunidad y de 24 (1995-2019) como procurador por la provincia de Burgos. «Como castellano viejo, no me gustan los funerales pomposos, sino austeros», afirmó en su 'cara a cara' con el socialista Luis Tudanca. A su lado se vio la emoción en el rostro de su 'número dos'', José Antonio de Santiago-Juárez. El hemiciclo en pie lo aplaudió después.

En las filas populares, Alicia García y Milagros Marcos han cesado en el Ejecutivo para encabezar las candidaturas de Ávila y Palencia al Congreso, aunque se han sentado en la bancada popular en esta sesión. Una de las viceportavoces Isabel Blanco, lidera la de Zamora. Otros dos 'populares' también conocen su destino: Juan José Sanz Vitorio y Jorge Domingo Martínez optan al Senado por Segovia y Palencia, respectivamente.

Con destino

En el Grupo Socialista, con sus listas a las Cortes ratificadas por los órganos del partido, el candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, vuelve a liderar la candidatura de su provincia, Burgos. La vicesecretaria general -cesará en breve como delegada del Gobierno en Castilla y León-, Virginia Barcones la de Soria y la secretaria de Organización, Ana Sánchez, la de Zamora. Son 14 los que repiten y 11 las nuevas caras sobre el actual grupo de 25 procuradores. Doce son mujeres y trece hombres.

Entre los que no repiten, los viceportavoces, Mercedes Martín y Álvaro Lora, aunque la primera será la nueva delegada del Gobierno. Tampoco la salmantina Ana Muñoz de la Peña -va al Congreso por Salamanca-, así como José Luis Aceves y Ana Agudíez, que encabezan las listas de Segovia a Congreso y Senado.

La bancada de Podemos también conoce su futuro. Pablo Fernández, Laura Domínguez, Félix Díez y Ricardo López son cuatro de los actuales diez procuradores en las listas del 26 de mayo. La salmantina Isabel Muñoz es candidata al Senado y la berciana Lorena González candidata al Ayuntamiento de Ponferrada.

En el Grupo de Ciudadanos, Manuel Mitadiel, uno de los parlamentarios más activos de esta legislatura, ha anunciado que no repetirá, mientras que se espera la decisión de los órganos del partido para el resto, el actual portavoz Luis Fuentes, el viceportavoz David Castaño, la procuradora Belén Rosado y el procurador José Ignacio Delgado. La formación naranja tendrá un nuevo jefe de filas, el vallisoletano Francisco Igea, candidato a la Junta tras las fallidas primarias para situar como cabeza de cartel a la expopular Silvia Clemente.

El portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión (IU), es candidato de su formación pero la confluencia con Anticapitalistas y Partido Castellano-Tierra Comunera -sin Podemos- le lleva a nuevas primarias el 30 de marzo y con la incógnita -como reflejan las encuestas- de sí estará de nuevo en la Cámara la próxima legislatura. Otro que puede mantener el escaño es Luis Mariano Santos (UPL), que se presenta de nuevo por la formación leonesista.

Mañana se despiden las Cortes de esta legislatura con la aprobación de cuatro leyes, relativas a medidas dirigidas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y eliminación de la brecha salarial de género, acceso al entorno de las personas usuarias de perro de asistencia, autorización de endeudamiento al ICE para un crédito a pymes y modificación de la ley de Caza.

El presidente de la Junta publicará el decreto de disolución de las Cortes, la convocatoria de las elecciones del 26 de mayo y la fecha de la constitución del nuevo Parlamento. La Cámara queda en manos de la Diputación Permanente, como órgano rector. «Ha sido un honor y un privilegio debatir con usted».