Borrar
El portavoz del Grupo Ciudadanos, Luis Fuentes. Dos Santos
Herrera quiere que su reunión con Sánchez sea «seria y productiva» desde la lealtad y la cooperación

Herrera quiere que su reunión con Sánchez sea «seria y productiva» desde la lealtad y la cooperación

Responde a Fuentes que la financiación, despoblación, PAC, transición energética, Estado del bienestar, infraestructuras y desarrollo estatutario serán los temas

ical

Martes, 13 de noviembre 2018, 18:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, expresó su deseo de que la reunión con el titular del Gobierno de España, Pedro Sánchez (PSOE), del próximo 27 de noviembre, sea «seria y productiva», siempre desde la lealtad institucional y la cooperación que han caracterizado su relación con los ejecutivos centrales en su etapa en la Presidencia de la Comunidad.

El portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, preguntó al presidente en el pleno de las Cortes por las «inquietudes y desafíos» sobre Castilla y León que planteara a Pedro Sánchez en la reunión que ambos mantendrán en La Moncloa. Herrera ironizó con que creía que tuvo un encuentro con los portavoces parlamentarios para avanzar en el contenido de la reunión y añadió que el naranja no hizo ninguna aportación.

La urgencia para contar con un nuevo modelo de financiación autonómica, la necesidad de disponer de la comprometida Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, el futuro de la Política Agraria Común, la consecución de una Transición Energética justa y ordenada, la sostenibilidad del Estado del Bienestar, la mejora de las infraestructuras y cuestiones de desarrollo estatutario serán las materias que planteará a Sánchez, enumeró Herrera, como ha comunicado por carta -dada a conocer por la Junta- a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet.

«Se corre el riesgo de que la reunión se quede en buenas intenciones y en pocas soluciones», aseveró Fuentes, que afeó, por su parte, el «pasteleo» de PP y PSOE en el «reparto de puestos» en el Consejo Consultivo en Castilla y León o a nivel nacional en el caso de los jueces.

El portavoz naranja, después de una exposición en la que arremetió contra las «ocurrencias» del «doctor Sánchez» -expresión que utiliza el PP para referirse al presidente del Gobierno- «rendido al apoyo de populistas e independentistas», pidió conocer qué Herrera se presentará en La Moncloa si el que «pastelea con el PSOE» - como en la comisión de las cajas, dijo- o el que va a «impulsar los desafíos» de Castilla y León.

El presidente de la Junta, tras considerar que Fuentes utilizó la pregunta para «hacer la tarea» a Albert Rivera, afirmó que no será un «Herrera llamando mentiroso o traidor» al presidente del Gobierno con los calificativos a los que acudió el portavoz naranja, porque no es el estido de su Gobierno ni es una «actitud distinguida con quien hay que hablar y entenderse».

«Las relaciones con el Gobierno mejores o peores, con más o menos éxito, siempre se han guiado por la lealtad institucional y la cooperación», explicó Herrera, que añadió que así será en el encuentro oficial con Sánchez en la ronda que mantiene con los presidentes de las comunidades autónomas.

Por último, pidió a Fuentes que «abandone las prisas y el nerviosismo» y que no se ponga aun el «buzo electoral para sacar un rédito electoral» porque es más lo que les une que lo que les separa. El socialista Luis Fuentes pidió la palabra, conforme al artículo 76.1 del Reglamento, por juicios de valor, pero la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, entendió que no había lugar para un turno por alusiones.

Según se expresa en la carta remitida a la ministra para preparar el encuentro con sánchez, el presidente de la Junta planteará el impulso de la Comisión de Coordinación que prevé el Estatuto, en el que también se prevé el Plan Plurianual de Convergencia Interior y el deseo de tener una mayor presencia en el Comité de Autoridades Competentes de la Demarcación Hidrográfica del Duero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios