El Diálogo Social destina 132 millones a dotar a la comunidad de atractivo para los jóvenes

Juan Vicente Herrera. /RUBÉN CACHO / ICAL
Juan Vicente Herrera. / RUBÉN CACHO / ICAL

Junta y agentes sociales firman los últimos acuerdos de la legislatura y elevan los fondos orientados a la lucha contra el paro

Ángel Blanco Escalona
ÁNGEL BLANCO ESCALONAValladolid

Cuando allá por el año 2001 la Junta y los agentes sociales crearon el Consejo del Diálogo Social y firmaron los primeros acuerdos -ayer alcanzaron la cifra de 103-, en Castilla y León había 645.000 jóvenes de entre 16 y 35 años. Al cierre de 2018 no llegan a 420.000, es decir, casi 230.000 menos. La emigración y la baja natalidad se han ensañado con las regiones interiores del norte de España y las cotas de despoblación son de tal magnitud que ya hay zonas de la comunidad (en Soria) con el cartel de 'desierto demográfico'. Los últimos acuerdos de la legislatura fruto de la concertación entre el ejecutivo autonómico, la patronal y los sindicatos ponen el foco en el tramo de población que tiene el futuro en sus manos. Uno de los apartados, el que busca reforzar la empleabilidad de los más jóvenes, está dotado con 132,3 millones de euros para el bienio 2019-2020 e incluye medidas que van del empleo a la vivienda pasando por la educación y la igualdad y con parada en la nueva economía.

Los firmantes destacaron que por primera vez han participado en la negociación de un acuerdo siete consejerías de la Junta. El objetivo declarado: «anclar» a la juventud en Castilla y León y propiciar «el retorno no solo del talento que se fue sino también de los menos cualificados», en palabras de Vicente Andrés, secretario regional de CC OO.

Las herramientas son un catálogo de ayudas a la contratación «estable y de calidad» por valor de 74 millones de euros para los dos años de vigencia; programas de prácticas no laborales en I+D+i e internacionalización; e incentivos en puestos relacionados con la economía circular y la sostenibilidad energética, entre otros.

Serla y competitividad

También hay compromisos para mejorar el sistema educativo, con complementos a las becas Erasmus y Erasmus+ (para estudiantes de FP superior), así como una nueva bajada de tasas universitarias hasta situarlas el próximo curso por debajo de la media nacional.

En este apartado, los agentes sociales mostraron entusiasmo por la creación, a propuesta del presidente de la patronal Cecale, Santiago Aparicio, de un centro avanzado de apoyo a la FP para mejorar la cualificación del profesorado, la conexión centros-empresas y la innovación siguiendo el exitoso modelo puesto en marcha en el País Vasco (Tknica).

Otros 19,7 millones irán destinados a las ayudas al alquiler de vivienda, con una línea específica para los jóvenes que se instalen en el medio rural. Además, la comunidad apoyará con 9,8 millones la formación de orientadores educativos en igualdad de género, la contratación de agentes de igualdad y las excedencias y reducciones de jornada. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, recordó que el proyecto de Ley de Conciliación que está en las Cortes nace de un acuerdo del Diálogo Social.

El último bloque específico para jóvenes se refiere a la nueva economía y cuenta con 13,4 millones para fomentar el emprendimiento, con 'agrobecas' de hasta 30.000 euros para costear la formación en el área agroindustrial y ayudas como las del programa 'Pasaporte de vuelta'.

El resto de acuerdos se refieren al empleo, el Serla y la competitividad empresarial. El plan de empleo contará con 158 millones, el 4% más que el año pasado, y mantiene el foco en los parados de más de 55 años, a la vez que eleva el protagonismo de los menores de 35. El apartado local incluye incentivos adicionales a la contratación «temporal pero de calidad» de ambos colectivos y busca activar los recursos turísticos, forestales, mineros y agrarios. Además, volverá a priorizar a las entidades locales que pongan fondos adicionales.

Para crisis empresariales como la de Vestas o Made se reservan 4,9 millones, «ampliables si fuera necesario ante casos imprevistos»; mientras que los nuevos autónomos volverán a disfrutar de una ampliación de seis meses en la tarifa plana estatal.

Patronal y sindicatos pactaron extender las competencias del Servicio de relaciones laborales (Serla) a los conflictos individuales con reclamación de cantidad y la Junta se comprometió (un año más) a abrir sedes en las nueve capitales de provincia más Ponferrada, momento en el que dotará al mecanismo de un presupuesto anual de 2,5 millones.

La revisión del III Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial 2014-2020 contará con 45,2 millones con el objetivo de avanzar en Industria 4.0, impulsar la atascada ADE Rural y fomentar la Responsabilidad Social Empresarial.

Por último, el documento incluye un anexo alcanzado en la mesa de energía que recoge el compromiso de revisar el acuerdo sobre el plan de dinamización económica de los municipios mineros, con propuestas adicionales en relación al impulso a las energías renovables. Los firmantes lamentaron la carrera de Pedro Sánchez por cerrar minas y térmicas y el líder de UGT, Faustino Temprano, demandó al Ejecutivo nacional que participe activamente porque tiene mucho que decir para una transición energética justa».