Borrar
Los agentes posan con el bebé en brazos y los padres. Guardia Civil
La Guardia Civil de Rioseco ayuda a dar a luz a una mujer en plena calle

La Guardia Civil de Rioseco ayuda a dar a luz a una mujer en plena calle

Los agentes tuvieron que «hacer reaccionar al bebé con un pequeño masaje»

b. m. c.

Valladolid

Jueves, 25 de julio 2019, 20:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No todo van a ser denuncias y accidentes», reconocían esta mañana en el puesto de la Guardia Civil de Medina de Rioseco. Los agentes auxiliaron el pasado lunes a una mujer que estaba dando a luz en su vehículo en el arcén de la carretera N-601, en el cruce con CL-612 a su paso por la localidad de Medina de Rioseco, cuando se dirigía hacia el hospital Río Hortega de Valladolid.

Los hechos ocurrieron sobre las 16:20 horas, cuando una patrulla del Puesto de Medina de Rioseco recibió el aviso de la central operativa de la Guardia Civil (061), para que se trasladará al lugar para asistir a un parto. Tras acercarse al vehículo, los guardias civiles comprobaron la existencia de una mujer en el interior de un vehículo dando a luz al recién nacido observando que se encontraba en un estado de quietud «anormal». Por ello, los agentes realizaron comprobaron el estado del recién nacido, mediante un pequeño masaje, consiguiendo que reaccionara con llantos y movimientos.

Momento del parto en una calle de Medina de Rioseco.
Momento del parto en una calle de Medina de Rioseco. @guardiacivil

La Guardia Civil, en colaboración con el del Servicio de Emergencias (112), recibió instrucciones, para lograr la estabilización de la madre y el bebé, controlando constantes vitales, manteniendo calor corporal con la madre, tapándolo con una manta y retirando el vehículo a una zona de sombra para evitar altas temperaturas.

A continuación llegó al lugar la asistencia médica del Centro de Salud de Medina de Rioseco, compuesto por médica y enfermera, estabilizando a madre e hijo y permaneciendo a la espera de la llegada de la ambulancia medicalizada del 112 para la evacuación a un hospital de Valladolid. Además, la Guardia Civil se encargaró de regular el tráfico en la zona.

«Nerviosos, con miedo, emocionados y felices», así se sintieron los dos guardias civiles, en unos minutos que les parecieron «interminables», cuando ayudaron a dar a luz a la mujer en plena carretera.

AlerCops, la app de la Policía y la Guardia Civil

La Guardia Civil recordó que su obligación es cumplir con el ordenamiento jurídico, velar por la seguridad de los ciudadanos, pero también prestar una ayuda humanitaria, que aseguró se ejerce «a diario», aunque pasa «desapercibida». También informó de la existencia de 'ALERTCOPS', la app gratuita de la Policía y la Guardia Civil, que actúa como canal bidireccional entre el ciudadano y los cuerpos policiales, permitiendo enviar desde el smartphone una alerta de delito o situación de riesgo de la que se está siendo víctima o testigo, para ser atendido de manera rápida y efi­ciente. Dentro de esta app, existe una funcionalidad llamada 'Guardián', que facilita el poder compartir tu posición con los tuyos o con los servicios de rescate siempre que quieras. En caso de emergencia, la localización será más rápida y precisa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios