Borrar
La consejera de Movilidad, María González, este miércoles.

Ver fotos

La consejera de Movilidad, María González, este miércoles. miriam chacón

González constata la apuesta de la Junta para que el 100% de la población disponga de banda ancha de 30 megas en 2023

La consejera de Movilidad y Transformación Digital apela a la eliminación de la «brecha digital», con especial atención en zonas rurales, con una inversión de 10 millones

ical

Miércoles, 18 de mayo 2022, 18:54

Comenta

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, constató este miércoles la apuesta de la Junta para que el cien por cien de la población disponga de banda ancha de 30 megas en 2023, una medida para la que evidenció la necesidad de los fondos europeos para conectividad, dotados con 4.000 millones de euros en España. A su juicio, esta cifra resulta «esencial» para la consecución de los objetivos marcados por la Agenda Digital España 2025: que el total de la población disponga de banda ancha móvil de 30 megas en 2023 y de 100 dos años después.

En este sentido, durante su comparecencia en las Cortes para detallar las actuaciones en la Consejería en los próximos cuatro años, que se extendió por un tiempo de hora y 20 minutos, recordó que las ayudas públicas concedidas a los operadores en el periodo 2015-2021 han movilizado una inversión superior a 264 millones para el despliegue de redes en zonas sin cobertura. Por ello, a pesar de que «el porcentaje de población que queda por cubrir es cada vez más costoso, las poblaciones pendientes de recibir cobertura son cada vez menores, más dispersas y ubicadas en zonas de mayor complicación para su despliegue, con lo que es necesario aportar mayor financiación pública para conseguirlo». Sin embargo, dijo, en la actualidad «solo el Estado puede dar estas ayudas».

22 millones de fondos europeos

De hecho, señaló que las comunidades únicamente cuentan con la posibilidad de «desplegar actuaciones muy concretas», con una asignación de 22 millones para Castilla y León en los fondos europeos.

Asimismo, garantizó la recepción por satélite del canal autonómico CYL7, de RTVCyL en zonas de sombra, mediante la contratación del servicio de difusión por satélite, a través de la plataforma satelital Hispasat. «Con ello, el servicio de televisión digital llega a importantes zonas del territorio que de otra forma quedarían sin cobertura», comentó, para informar de que su mantenimiento supone un coste anual de en torno a 5,3 millones.

Competencias digitales

Con el objetivo de avanzar hacia una ciudadanía «cada vez más digital», la consejera anunció el refuerzo de la estrategia de formación, asesoramiento y capacitación tecnológica del Programa CyL Digital y la ampliación del programa de evaluación y certificación de competencias digitales TuCertiCyL.

Además, para frenar la brecha digital y mejorar la empleabilidad de los ciudadanos se destinarán cerca de diez millones de euros «para el desarrollo de programas de ciudadanía digital, con especial atención en las zonas rurales y la formación de autónomos y micropymes».

Mencionó también los proyectos de territorio rural inteligente, así como la Oficina de Apoyo a la Smart Rural y los servicios inteligentes corporativos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. Gran parte de las actuaciones encaminadas al cumplimiento de estos objetivos serán financiados por los fondos de recuperación – 24,2 millones.

Centro de Supercomputación

Para concluir, ensalzó el papel del Centro de Supercomputación (SCAyLE), que prevé «asegurar la prestación de los datos de la Administración y los servicios digitales». Para la «modernización y actualización de las infraestructuras» de este centro, la Junta contará con financiación europea por importe de 15 millones. En este marco citó el supercomputador 'Caléndula', que proporciona a los usuarios la «capacidad de cálculo intensivo para múltiples aplicaciones», tal y como destacó González, quien avanzó que el objetivo es multiplicar por 20 su potencia de cálculo hasta alcanzar al menos los 10 PetaFLOPs, «para permitir a las empresas y los grupos de investigación de la Comunidad competir a nivel mundial».

Y destacó dos relevantes programas que SCAyLE desarrollará en esta legislatura, en materia de computación y comunicaciones cuánticas, que dispondrán de una inversión de cuatro millones de euros en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Facilitarán la creación de un ecosistema de grupos de investigación y empresas en tecnologías avanzadas en este campo y se denominarán Q-CAYL y Quantum Enia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias González constata la apuesta de la Junta para que el 100% de la población disponga de banda ancha de 30 megas en 2023