El Gobierno destina más de 400.000 euros a desplegar en Castilla y León la banda de 26 GHz
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital publica las bases y la convocatoria para las licitaciones para que las empresas presenten sus solicitudes hasta el próximo 7 de diciembre
ICAL
Valladolid
Miércoles, 9 de noviembre 2022, 13:08
El Gobierno de España, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, destina 402.343 euros para licitar la banda de 26 GHz en Castilla y León. Se trata de un procedimiento necesario para impulsar el despliegue de redes y servicios de quinta generación (5G) en la Comunidad Autónoma, ya que la banda 26 GHz es una de las preferencias en la extensión de la tecnología 5G.
Esta licitación es una de las acciones previstas en la Estrategia de Impulso de la Tecnología 5G y uno de los hitos comprometidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el segundo semestre de 2022. Con esta actuación, se completa el proceso de puesta a disposición de los operadores de telecomunicaciones de todas las bandas preferentes para desplegar redes y servicios de 5G.
La banda de 26 GHz ha sido identificada como una de las bandas prioritarias para la introducción de servicios basados en 5G en Europa. Con esta actuación, se trata de facilitar un espectro radioeléctrico habilitado para los servicios de quinta generación, de modo que se pueda impulsar la trasformación digital, apostando por el despliegue de esta tecnología en todos los ámbitos territoriales, y promoviendo así la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas.
Orden
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, publicó la orden de bases que establece las condiciones que regirán la licitación de concesiones en la banda de 26 GHz, así como la convocatoria de la subasta.
Se subastan doce concesiones de ámbito nacional en la banda 25,10-27,50 GHz de 200 MHz, y 38 concesiones de ámbito autonómico en la banda 24,70-25,10 GHz. De estas 38, dos corresponden a Castilla y León.
Todas las concesiones licitadas asignarán el uso de un bloque de 200 MHz para comunicaciones ascendentes y descendentes en la misma frecuencia, pero a intervalos de tiempo diferentes (TDD o Time Division Duplex).
El precio de salida de cada concesión de ámbito nacional se ha fijado en cuatro millones de euros. En el caso de las concesiones de ámbito autonómico, el precio inicial es proporcional a la población de la Comunidad en consideración. Las concesiones tendrán una duración de 20 años, prorrogable una sola vez por otros 20 años.
Las concesiones son conformes a las especificaciones técnicas establecidas por la Comisión Europea, en relación a la armonización de la banda de frecuencias de 24,25-27,5 GHz para los sistemas terrenales capaces de prestar servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica en la Unión.
Subasta
Las empresas interesadas en participar en la subasta pueden presentar sus solicitudes hasta el próximo 7 de diciembre. Después se abrirá un periodo de evaluación de las solicitudes y de formación de los admitidos en el uso de la Plataforma Electrónica de Subastas (PES) segura, que se utilizará para la subasta. Posteriormente, comenzará la licitación que está previsto se inicie antes del día 22 de diciembre.
Junto con la licitación de la banda de frecuencias de 26 GHz y otras reformas, la Estrategia para el Impulso de la Tecnología 5G prevé una inversión pública de 2.000 millones de euros hasta 2025 para incentivar el despliegue de redes y servicios, de los que más de 1.400 millones están incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Más de 200 millones desplegados en la Comunidad
Esta nueva inversión prevista por el Gobierno de España se suma a los más de 200 millones anunciados ya para mejora de la conectividad en Castilla y León al amparo del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Unico) del Plan España Puede, el programa donde se enmarcan las diferentes convocatorias que facilitan la universalización del acceso a la banda ancha ultra rápida y la extensión de 5G.
En concreto, de los 450 millones previstos en la convocatoria del Programa 'Único 5G Redes – Backhaul Fibra Óptica' del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para el periodo 2022-2023, a Castilla y León llegarán 108, siendo la Comunidad más beneficiada.
Además, se destinó una ayuda de 54 millones de euros en 2021 a Castilla y León para una inversión total de 133 millones dentro del programa 'Único-Banda Ancha'. Esta primera convocatoria está permitiendo llevar la fibra óptica a 1.066 municipios de la Comunidad en los que se encuentran 328.000 hogares y empresas.
A esa primera línea hay que sumar además otros 29 millones más correspondientes a la resolución provisional de la segunda línea del programa 'Único-Banda Ancha', que llevarán la conectividad ultrarrápida a más de 110.000 hogares y empresas de Castilla y León.