Germán Barrios, consejero de Empleo: «Si no tenemos desempleados con el perfil que buscan las empresas, los formaremos»

Germán Barrios, consejero de Empleo e Industria, en su despacho de la Consejería. / Henar Sastre

El impulso de la Formación Dual será uno de sus objetivos en un mandato en el que confía en alcanzar el millón de ocupados en la Comunidad

Lorena Sancho
LORENA SANCHOValladolid

Germán Barrios (Ávila, 1963) regresa a la Junta de Castilla y León tras el paréntesis de los últimos años, al frente del Consejo Económico y Social (CES). Esta vez lo hace de la mano de Ciudadanos y no del PP, como ocurrió desde 2007 al frente del Servicio Público de Empleo. Su objetivo, dice, es superar el millón de ocupados mediante una reorganización de las políticas activas que requerirá «esfuerzo y personal» para vincular el tejido productivo con la formación a impartir a las personas desempleadas. Para ello avanza que elaborarán un mapa de necesidades formativas, que pasará, por ejemplo, por una apuesta por la Formación Dual (combina enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación).

–Ex alto cargo del PP y alto cargo con Ciudadanos. ¿A qué partido pertenece realmente?

–Soy del partido de los ciudadanos, de la gente. He estado cómodo siendo alto cargo con el Partido Popular y estoy cómodo ahora también siendo propuesto por Ciudadanos, pero no tengo carné político, ahora mismo soy independiente.

–¿Quién le hizo la propuesta? ¿Fue directamente Francisco Igea?

–Tuve varias propuestas, vamos a dejarlo ahí. Me vino por varios sitios y Paco (Francisco Igea) puso toda la confianza en mí.

–Y no lo dudó.

–Sí, lo dudé. Pero era un momento en el que creo que como soy una persona de consenso podíamos hacer algo bonito por esta comunidad. Ligar el tejido productivo a las políticas de empleo y de formación era un paso importante que había que dar. Era un reto y había que asumirlo.

– ¿Y cómo se toma que ni el PP ni Cs vean viable incluir ya en la reforma del Estatuto su propuesta sobre la Renta garantizada de Ciudadanía y Red de Protección de las Familias?

–Aquí hay una cuestión de fondo y otra de forma. La cuestión de fondo es que tenemos que ensalzar las políticas sociales, sobre todo dos de las que hemos sido innovadores en Castilla y León. Ahí el Gobierno está absolutamente alineado. Pero cada cosa lleva sus tiempos y las Cortes de Castilla y León y los grupos parlamentarios tienen que decidir la forma en que se hace. No hay ningún problema con ningún miembro del Gobierno, pero hay un pacto del PP y Cs de llevar los aforamientos con una reforma exprés. Evidentemente eso es un pacto y hay que cumplirlo y esta es una reforma de calado.

–El 35% de los desempleados llevan más de dos años en esta situación. ¿Qué mensaje de esperanza se les puede trasladar?

–Les vamos a dar esperanza y expectativas de que se pueden revertir las cosas. Mi equipo llega con muchísima ilusión y vamos a trabajar para los colectivos más vulnerables porque quiero que quede una cosa clara. El Ecyl es un servicio público universal y gratuito, es decir, lo que tiene que hacer en primer orden es que aquellos colectivos que tienen más dificultades de insertarse en el mercado laboral, aquellas personas que peor lo están pasando, las que les falta formación o cualificación, intentar hacer políticas con ellos. Que igual que se trata en la Sanidad a los enfermos de cáncer terminal, aquí tenemos que tratar a las personas más vulnerables, con menos conocimientos, menos capacidad y que menos formación tienen.

– El ciudadano en cambio percibe las oficinas de empleo como poco prácticas. ¿Cómo prevé mejorar este servicio?

–El año pasado el servicio público de empleo insertó 40.000 personas con contratos bastante estables. 40.000 personas no es baladí. Pero vamos a intensificar todas las políticas de programas mixtos de contrato de empleo con formación, dicho de otra manera, la formación dual. De la formación ocupacional vamos a pegar un salto cualitativo a la formación dual, a que nuestros desempleados tengan un contrato de trabajo, un puesto de trabajo real y a la vez les formemos. Necesitamos formar en títulos de FP reglada. Vamos a darles la cualificación necesaria pero a la vez les vamos a pagar una nómina. Vamos a hacer un mapa de necesidades formativas, de qué es lo que necesita el tejido productivo de Castilla y León. Ese mapa nos llevará tiempo. pero vamos a formar para insertar en el mercado laboral.

–Eso requerirá de mayor esfuerzo, también personal, dentro de las oficinas de empleo

–Va a requerir esfuerzo y personal, pero tenemos gente muy capacitada en las oficinas de empleo, tenemos profesionales de muchos años, vamos a hacer formación de formadores, tenemos centros de referencia nacional, de un acreditado prestigio, y todo eso hay que ponerlo en valor y empezar a funcionar con una proactividad tremenda. Ahí vamos a dar el vuelco a la prospección, porque no es decir: venga usted a la oficina de empleo que le vamos a ofertar un trabajador. Si no: Usted demande qué necesita y nosotros le ofertamos un trabajador. Vamos a ir nosotros a las empresas y le vamos a decir; tenemos esta cartera de trabajadores, qué es lo que necesita. ¿No lo tenemos? Vamos a darle la formación que necesita. Ese es el mapa de necesidades formativas.

–Dar la vuelta a la política actual.

–Es reorganizarlo y darlo la vuelta, que el tejido productivo se vincule a las políticas activas y a las políticas de formación. Es fundamental, porque o lo hacemos así o habremos fracasado. El equipo de la Consejería lo tiene tan claro que hay que darle una vuelta...que hay que apostar por las políticas de formación, por las competencias y las cualificaciones. ¿Qué demanda un empresario cuando busca a un trabajador? Primero que tenga conocimientos, que se lo aporta el sistema educativo. Pero después pide que tenga capacidades y cualificación, y competencias. Habilidades que vamos a hacer a través de la orientación profesional.

–¿Y en esa formación entrarían también los desempleados de más de 45 años?

–Uno de los grandes handicaps de este país es que hay muchas personas mayores sin cualificación y ahí hay que extremar la cualificación pero adaptada al tejido productivo. Cuando una persona es competente, cualificada, con conocimientos, da igual que tenga 45 ó 55 años, es que el aporte de productividad que va a hacer a la empresa sea singular.

««Tenemos que aprovechar el corredor Atlántico para hacer un mercado interior competitivo»

:: l. sancho

-Habla de liderazgo industrial. ¿Cómo se puede reindustrializar una comunidad con zonas tan despobladas?

–Tenemos una oportunidad en Castilla y León tremenda que es el corredor Atlántico, que pasa y vertebra toda la comunidad, que es competencia de todo el Gobierno pero de forma específica del consejero de Fomento. Lo hablé con él cuando era presidente del CES, vamos a hablarlo ahora en el Gobierno. El corredor Atlántico es la oportunidad de hacer enclaves logísticos, de hacer puertos secos, de que haya una respuesta de comunicación, de transformación digital, de banda ancha. Hay muchos fondos europeos. Tenemos que aprovechar esta oportunidad que nos brinda la Unión Europea de hacer un mercado interior europeo verdaderamente competitivo y ahí estamos hablando de aumentar la productividad, y cuando hablamos de aumentar la productividad es enclaves logísticos, puertos secos, enlazar puertos con aeropuertos y terminales de mercancías. Eso es riqueza, empleo y bienestar.

–Si desde el Gobierno lo tienen tan claro, ¿De qué depende aprovechar o no esta oportunidad?

–Estamos alineados y se están haciendo buenas cosas. Hay dos corredores en Europa, el Mediterráneo y el Atlántico, y el Atlántico vertebra todo el eje oeste peninsular, une desde Algeciras a Portugal, con el centro de París y el mar del norte y el mar Báltico. Estamos en ello y creo que esta legislatura tiene que dedicarse a buscar esa financiación. Pero hay un tema importante, la competencia para presentar proyectos de interés general y de interés particular del corredor Atlántico para solventar problemas que pueda haber compete al estado miembro, y el estado miembro es el Gobierno de España. Muchas cosas que son importantísimas para Castilla y León lo tiene que presentar el Gobierno de España a la Unión Europea. Pero evidentemente porque es importante para nuestra industria y para nuestro empleo vamos a apoyar y a tener lealtad institucional con el Gobierno de España para que el corredor Atlántico sea una realidad.

–¿En cuanto a la automoción? ¿Qué papel va a desempeñar en su Consejería teniendo en cuenta que Castilla y León depende en un gran porcentaje de este sector?

–Tenemos dos sectores muy potentes. Uno la automoción y otro la industria agroalimentaria. En la automoción tenemos grandes fábricas, no solo Renault, Michelin, las fábricas auxiliares como Antolín que son líderes en el mundo. Somos la comunidad que más coches fabrica, con 1,3 millones de motoros. De cada diez vehículos que salen en el Reino Unido ocho llevan una pieza de Antolín, es muy potente el sector de la automoción en Castilla y León. Y este Gobierno lo va a seguir apoyando, igual que a la industria agroalimentaria.

–Pero en este último caso será necesario un apoyo al sector agrícola.

–La agricultura en Castilla y León tiene el doble de peso que la media nacional. Me estoy metiendo en competencias de otros consejeros pero hay que pedir al sector agrario que dé ese impulso a la transformación. Tanto el consejero de Agricultura como el de Industria van a hacer todo lo posible para que esa industria agroalimentaria tenga una verdadera transformación digital, llegue al 4.0 en la medida de todas aquellas pymes de la industria agroalimentaria que pueden crecer.

–No hay cualificación y, en cambio, el talento sigue emigrando con la exportación de universitarios.

–Aquí tenemos buenas universidades y esas universidades han generado personas con talento, con mucho conocimiento. En educación lo hemos hecho bastante bien. Evidentemente en épocas de crisis gente muy preparada ha buscado recursos en otros lugares, pero estamos haciendo captación de talento y muchos jóvenes están empezando a volver. Este Gobierno debe tener una mayor influencia en la política nacional, pero también en la política europea, y esos jóvenes con talento que están en la Unión Europea tienen que ser una oportunidad para Castilla y León.

–¿Qué les puede ofrecer ahora una comunidad que se desangra en población?

–En el tema de la despoblación es verdad que hay muchas entidades que hacen la diagnosis. Esto no es un problema local, es nacional y europeo porque hay trece estados de la Unión Europea que pierden población, entonces tenemos que hacer sinergias entre todos. No es un tema fácil, pero hay que parar la pérdida de población que tenemos. Hay que aplicar medidas, tiene que haber financiación en las entidades locales, tiene que haber prestación de servicios esenciales en los municipios ordenando nuestro territorio, tiene que haber buenas comunicaciones, conectividad, transformación digital y debe llegar la banda ancha a todo nuestro mundo rural. Hay que crear oportunidades para el empleo y la industria en el mundo rural, hacer sinergias entre todos los departamentos de la Junta, crear políticas transversales a través de incentivos fiscales, aunque la mayoría de los incentivos pertenecen al Gobierno de España. Pero nosotros aplicaremos medidas también para que la industria se instale en el medio rural, para que los jóvenes, con impulso de medidas de bonificación, se les dé un pack completo para que puedan instalarse en el medio rural. Hay que cambiar de mentalidad, vivir en el mundo rural tiene que ser un poco como les pasa a los franceses, un síntoma de calidad, pero para ello tenemos que darles esos servicios esenciales.

– ¿Tienen ya definidos esos incentivos y bonificaciones para el asentamiento de empresas?

–Hay que estudiar las circunstancias, ver el mapa de Castilla y León, dónde hay más necesidades y ver qué políticas podemos hacer desde la Junta y qué políticas le tenemos que pedir al Gobierno de España.

–¿Y ve suficiente una comisión de expertos pactada entre Cs y PP similar a la de 2003?

–Es muy importante que la gente que sabe aporte su conocimiento, traer a los mejores expertos a analizar todas las diagnosis que hay y empezar a decir qué medidas necesita nuestra comunidad para que la despoblación empiece a revertir. Hay que ponerse a trabajar.

–Habla de bonificaciones para empresas. ¿También tendrán cabida para emprendedores y autónomos?

–Hay una comparecencia que será a primeros de septiembre donde se expondrán las líneas maestras de esta Consejería para mejorar la inserción laboral, la formación y la orientación de nuestros desempleados. Estamos trabajando desde el minuto cero.

«Los horarios comerciales están bien según están»

–¿El nombramiento como director general de Comercio de Luis del Hoyo, secretario de Avadeco, es un guiño hacia una posible apuesta por el pequeño comercio?

- Aquí vamos a apoyar todos los sectores comerciales, el pequeño, mediano y gran comercio. es una persona de gran prestigio, un reputado profesional, porque ha sido secretario general de Avadeco y de Comferco. Él conoce las debilidades del sector pero también las fortalezas. Qué mejor persona para impulsar las fortalezas del sector. Nuestra apuesta ha sido por eso. Ha habido un problema siempre con el comercio de proximidad, el pequeño comercio, y qué mejor que una persona que conozca sus debilidades y fortalezas para que impulse el comercio tradicional y de proximidad, pero sin olvidar el resto del comercio.

–¿Se plantea algún tipo de modificación en la apertura de domingos y festivos?

–Los horarios según están, están bien, con la apertura de domingos. Está contento el pequeño comercio y el mediano y gran comercio. Es una postura de consenso donde todos pierden algo pero todos ganamos mucho. No está en la labor de este consejero cambiar ese estatus. Todo es estudiable pero las cosas que funcionan no se cambian.