Francisco Igea anuncia que se presentará a las primarias para la Junta de Castilla y León

Francisco Igea anuncia que se presentará a las primarias para la Junta de Castilla y León
Gabriel Villamil

Da el paso a unas horas de que la Ejecutiva nacional apruebe la lista de independientes, en la que se podría encontrar el nombre de la expresidenta de las Cortes

Lorena Sancho
LORENA SANCHOValladolid

El diputado de Ciudadanos por Valladolid, Francisco Igea, se presentará a las primarias de la formación naranja para ser candidato a la Junta de Castilla y León en un intento por frenar la posible incorporación de la expresidenta de las Cortes, Silvia Clemente, que «no representa el mensaje de regeneración y no es la candidata ideal», ha asegurado.

Igea ha dado el paso al frente horas antes de que la Ejecutiva nacional de Cs apruebe de forma telemática la lista de independientes que debe ratificar mañana el Consejo General de la formación, de quien ha afirmado que «no puede encarnar el mensaje» de Ciudadanos en Castilla y León, que «no es obtro que el de regeneración de la imagen, el de la limpieza y no vivir solo de la política».

Arropado por medio centenar de afiliados que han ovacionado al político a su llegada a una concurrida rueda de prensa, «intentando resolver esta situación antes de venir aquí», para a continuación anunciar que irá a primarias y que, por tanto, deberán ser los militantes de Castilla y León los que tomen la decisión sobre «quién representa los valores y quién tiene la mejor imagen». Una decisión que, ha asegurado, ha transmitido personalmente al portavoz en las Cortes, Luis Fuentes, que de esta forma quedaría así descartado que concurra a las primarias. «Los pasos de los demás no los juzgo, él sabía mi intención», ha aclarado.

Igea había anunciado hace unos días su intención de concurrir a las primarias para volver a encabezar la lista al Congreso de los Diputados por Valladolid. Una situación que dado un completo giro tras la dimisión de la expresidenta de las Cortes y su posible intención de incorporarse a Ciudadanos. Situación que se avivó con la filtración de una fotografía, que Igea ha calificado de «falso robado», en la que se podía ver a un miembro de la ejecutiva de Ciudadanos en una cafetería con Silvia Clemente.

En este sentido, ha insistido en que Silvia Clemente «no es la candidata ideal» y que así lo entiende «la mayoría de los militantes». Por lo que ha cargado contra las «maniobras de gente» de su propio partido que «confunde la política con la versión poligonera de House of cards», en alusión a las posibles negociaciones llevadas a cabo en las últimas semanas para incorporar a la expolítica del Partido Popular.