Borrar
Jóvenes con autismo.
La Federación de Autismo busca concienciar al menos a 200 colegios sobre la discapacidad

La Federación de Autismo busca concienciar al menos a 200 colegios sobre la discapacidad

La campaña anima a los centros educativos a mostrar su compromiso con las personas con TEA | En el curso 19-20 se identificaron 1.243 estudiantes con autismo

Leonoticias

León

Martes, 27 de abril 2021, 18:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Federación Autismo Castilla y León, en colaboración con la Consejería de Educación de JCyL, ponen en marcha una campaña con el objetivo de sensibilizar al alumnado sobre la discapacidad y, en concreto, visibilizar que las personas con autismo, al igual que el resto, poseen determinadas habilidades, capacidades y fortalezas que es necesario potenciar, siendo la diversidad lo que nos enriquece como sociedad.

Federación Autismo CyL ha propuesto a los centros educativos de la comunidad una serie de actividades y recursos, adaptadas a los diferentes niveles curriculares, que se podrán desarrollar en el aula y estarán orientadas a aumentar la concienciación sobre el autismo en la comunidad educativa.

La campaña se plantea el reto de alcanzar una participación de al menos 200 centros educativos que imparten enseñanzas no universitarias de toda la comunidad autónoma.

¿Cómo pueden participar los centros de educativos?

La organización sugiere que los centros conciencen al alumnado sobre las necesidades de las personas con autismo y que creen una composicón en formato de vídeo o imagen con la recopilación de las actividades realizadas por su centro.

Además, sugieren que compartan la imagen en redes sociales del centro junto con el hashtag #PlanTEAtelo, #NodejaraNadieAtras.

Educación y autismo en Castilla y León

En CyL se han identificado 1.243 alumnos/as con autismo en el curso 2019-2020, lo que supone un incremento del 62% en los últimos 5 años, representando el 15% del alumnado con necesidades educativas especiales en esta comunidad. (Federación Autismo CyL, 2021).

El alumnado con TEA experimenta barreras en su experiencia educativa relacionadas tanto con la adquisición de aprendizajes curriculares, como con la propia inclusión y participación social a lo largo de su escolaridad. A estas barreras se han sumado en 2020 las ocasionadas por la pandemia mundial que ha originado la COVID-19, poniendo en riesgo su derecho a recibir una educación de calidad y también a la igualdad de oportunidades

Ante esta situación, surge la necesidad de seguir impulsando medidas que faciliten a este alumnado una educación inclusiva y de calidad en igualdad de oportunidades con respecto a los demás, tal y como recogen los principales marcos normativos.

'Puedo aprender, puedo trabajar'

Una de estas medidas esenciales es aumentar la concienciación sobre el autismo en la comunidad educativa y promover una mejor comprensión del trastorno que facilite los apoyos que precisa este tipo de alumnado, favoreciendo a su vez, una sociedad más justa, solidaria y respetuosa con la diversidad.

Esta meta está contemplada en el I Plan de Acción para Personas con TEA en Castilla y León (JCyL), así como en el multitudinario movimiento europeo de conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se celebra el día 2 de abril y que en el año 2021 ha centrado su campaña en las áreas de la educación y el empleo bajo el lema 'Puedo aprender, Puedo trabajar'. Este escenario, ofrece una magnífica oportunidad para los centros educativos de Castilla y León puedan contribuir a este objetivo a través de la puesta en marcha de las actuaciones propuestas en esta campaña de sensibilización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios