Escolares de 100 centros participarán en actividades de educación ambiental de la CHD

Jornada de educación ambiental./
Jornada de educación ambiental.

La Confederación Hidrográfica del Duero aboga por la educación ambiental para promover un futuro más sostenible

LEONOTICIAS

Alumnos de 100 centros educativos de Castilla y León participarán este año en las actividades de educación ambiental que organiza la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para concienciar sobre los impactos que la actividad humana tiene sobre el medio natural. Además, continuará en primavera el programa EducaDuero, que llegó el año pasado a unos 50 centros y 2.000 alumnos, según informó hoy el organismo de cuenca en un comunicado.

Este programa, que comenzará en primavera, acerca a los estudiantes la importancia de la conservación y cuidado de nuestros ríos desde un punto de vista eminentemente práctico, ameno y participativo. A través de EducaDuero, los escolares conocen todo lo relativo al agua y sus usos.

Esta actividad es complementada además con actuaciones al aire libre o a pie de río, donde se explican aspectos concretos sobre el ecosistema fluvial, características específicas de los ríos, y concretamente de la cuenca del Duero, las principales especies de flora y fauna del medio y su interrelación entre ellas, así como información relativa a la conservación, incluyéndose prácticas respetuosas con el medio ambiente.

Además, en esta campaña se desarrollará también el programa 'Water Flood Escape Room', que el pasado curso se realizó a modo de prueba en seis institutos de Educación Secundaria. Se trata de una herramienta de aprendizaje en la que se propone a los alumnos un juego de 'escape room' donde aplican sus conocimientos y utilizan elementos de gestión de la CHD con una misión: encontrar el código que abre los aliviaderos de la presa y así 'salvar la cuenca del Duero' de una posible inundación.

En ese sentido, la Confederación Hidrográfica llevará a los colegios el 'Dueroca', un juego que, siguiendo el esquema del tradicional Juego de la Oca, muestra a los alumnos las características de la cuenca y del río Duero. En este caso, se trata de una iniciativa dirigida a escolares de quinto y sexto de Primaria.

 

Fotos