La economía regional crece el 2,6% y pospone la esperada desaceleración

La economía regional crece el 2,6% y pospone la esperada desaceleración

Solo agricultura y energía tienen datos negativos, además de las exportaciones

Ángel Blanco Escalona
ÁNGEL BLANCO ESCALONA

La economía de Castilla y León comenzó el año con un crecimiento similar al de 2018, pero en la práctica está esperando que llegue la desaceleración. La consejera de Economía y Hacienda se ha despedido de la Contabilidad Regional advirtiendo de que el producto interior bruto ya da señales de que no llegará a fin de año con un crecimiento como el del primer trimestre, del 2,6%. La construcción y los servicios, el consumo y la inversión han sostenido la economía; con la agricultura y la energía, además de las exportaciones, en terreno negativo.

Pese a que el dato global es mejor que el del trimestre anterior (una décima) y que el calculado por el INE para el PIB nacional (dos décimas), Pilar del Olmo ha señalado que «ya hay indicadores, como la producción industrial del automóvil, las matriculaciones o la propia creación de empleo que apuntan a una desaceleración», a lo que se une que la producción agraria no alcanzará la del año pasado y que la inversión ha sufrido un parón en los últimos meses «como consecuencia de la incertidumbre electoral». «El dinero es miedoso», ha recalcado.

En números, el sector primario de Castilla y León decreció en el primer trimestre de 2019 el 2,6%, cuando venía de un creciminto del 12,2% en el periodo anterior, sobre todo por el mal dato de la producción agrícola. La industria creció el 1% gracias a las ramas manufactureras (3,3%), con especial protagonismo de la agroalimentaria, ya que la energía, con las centrales térmicas en proceso de desmantelamiento, descendió el 18,5% interanual. Mejor le fue al sector de la construcción, que creció el 3,4%, en especial por el dinamismo de la edificación no residencial. Dentro de los servicios se aceleraron tanto los de mercado (3,1%) como los de no de mercado (3,9%).

Consumo e inversión

El crecimiento del PIB en el arranque del año se apoyó en la demanda interna que sumó 3,1 puntos porcentuales, frente a los 2,4 del trimestre anterior. La contribución del sector exterior, por el contrario, pasó de 0,1 a -0,6 en este trimestre. Gastaron más tanto los hogares (2,7%) como las Administraciones Públicas (2,9%). Además, la inversión de las empresas, aunque redujo su crecimiento dos décimas, aún creció el 3,7% gracias al empuje del sector de la construcción (4,1%).

En cuanto al empleo, el crecimiento interanual del 1,2% en este primer trimestre (2,8% en el anterior) se traduce en 11.601 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, casi todos en el sector servicios.

La de esta mañana ha sido la última rueda de prensa en la agenda de Pilar del Olmo como consejera de Economía y Hacienda de la Junta, puesto que lleva desempeñando desde julio de 2003. En su despedida Del Olmo, que a partir del día 14 pasará a ocupar la bancada del PP en el Ayuntamiento de Valladolid, ha agradecido la labor de los medios a la hora de hacer que la gente «le pueda hincar el diente a un asunto que no es fácil» y ha proclamado su intención de haber sido «veraz en todo momento».

Temas

León