Los directivos de la zona Noroeste prevén un incremento moderado de las contrataciones

Los directivos de la zona Noroeste prevén un incremento moderado de las contrataciones

La Proyección de Empleo es de un 5%, con previsiones positivas en cinco de las seis zonas del país

ICAL

Los directivos de la zona Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia) registran previsiones de contratación moderadas, con un incremento neto de un cuatro por ciento una vez aplicados los ajustes estacionales, según los datos del Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo para el cuarto trimestre de 2018. Así, si se compara con el trimestre anterior, las intenciones de contratación se mantienen relativamente estables y son ocho puntos porcentuales más sólidas que en el cuarto trimestre de 2017.

Además, el estudio revela que el 6% de los directivos entrevistados en la zona Noroeste prevé aumentar la contratación durante el segundo trimestre de 2018, frente al 90 por ciento que no espera ningún cambio en sus equipos y el tres por ciento que prevé reducir su número de empleados.

El estudio realizado por ManpowerGroup divide el país en seis regiones para valorar las previsiones en cada una de ellas: Centro (Castilla-La Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Cataluña e Islas Baleares); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y Sur (Andalucía, Extremadura e Islas Canarias).

Según esta clasificación, los datos reflejan que los directivos de cinco de las seis zonas del país arrojan cifras positivas, mientras que una región se mantiene en el cero por ciento.

En concreto, la región Este es el área en la que se encuentran las previsiones más importantes, con una Proyección de Empleo Neto del por ciento Se trata de la mejor previsión para esta región desde hace dos años. También en la región Noreste los directivos mantienen unas previsiones positivas, del ocho por ciento mientras que en el Centro la Proyección es de cinco por ciento. Además, tanto en el Norte como en el Noroeste los directivos tienen previsiones esperanzadoras para los candidatos que buscan empleo, con una previsión de cuatro por ciento. El Sur es el área con una previsión menor, del cero por ciento.

Comparando los resultados con el trimestre anterior, las perspectivas de contratación de la zona Este se recuperan en 8 puntos porcentuales. Además, las previsiones aumentan cinco puntos porcentuales en dos regiones – la zona Centro y la zona Noreste– mientras, que los directivos del Norte aumentan en 4 puntos porcentuales sus previsiones de contratación. Por lo demás, tanto en la zona Noroeste como en el Sur los planes de contratación se mantienen relativamente estables.

Al comparar con el mismo periodo del año pasado, encontramos una mejora de las previsiones en tres de las seis regiones. El incremento más significativo, de ocho puntos porcentuales, se registra en la zona Noroeste; mientras que las previsiones son siete y cinco puntos porcentuales más importantes en la zona Este y Noreste respectivamente.

En comparación con el trimestre anterior, los incrementos en las intenciones de contratación más importantes son los del sector de Comercio y Reparaciones con un notable aumento de siete puntos porcentuales. Las Proyecciones son cinco puntos porcentuales mayores en dos sectores -el sector de la Construcción y el de Actividades Sociales-, mientras que los directivos del sector del Transporte, Logística y Comunicaciones informan de un incremento de cuatro puntos porcentuales. Por otro lado, el sector de la Hostelería presenta las intenciones de contratación más débiles, con un descenso de ocho puntos porcentuales.

En siete de los diez sectores industriales las intenciones de contratación aumentan si se comparan con el mismo periodo del año pasado. Hay un aumento considerable, de once puntos porcentuales, en el sector de la Minería e Industria Extractiva.

Mientras, las previsiones aumentan seis y cinco puntos porcentuales en el sector Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, y en el sector de Agricultura y Caza respectivamente. Paralelamente, las perspectivas de contratación se debilitan en tres sectores y más notablemente (seis puntos porcentuales) en el sector de Finanzas y Servicios Empresariales.

Por empresas

En la clasificación de empresas por número de trabajadores, destacan las previsiones de contratación de los directivos de grandes empresas, con una Proyección de Empleo de Neto de un 25 por ciento. La previsión de las medianas empresas se sitúa en 16 por ciento mientras que los directivos de pequeñas y microempresas mantienen una Proyección de cinco por ciento.

En comparación con el tercer trimestre de 2018, las medianas empresas arrojan una mejora de 10 puntos porcentuales, mientras que las previsiones son siete y cinco puntos porcentuales mayores en las grandes empresas y las microempresas respectivamente. Sin embargo, los directivos de las pequeñas empresas reportan un descenso de dos puntos porcentuales. Las previsiones son seis y cuatro puntos porcentuales más sólidas para los directivos de grandes empresas y de microempresas cuando se comparan con este mismo del 2017.

A nivel nacional, los datos del último Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo para el cuarto trimestre de 2018, refleja que las intenciones de contratación de los directivos españoles se mantienen positivas. Entre los 1.000 directivos españoles que han participado en el estudio, el nueve por ciento prevé un incremento de sus equipos, el cinco espera un descenso y el 83 por ciento no anticipa ningún cambio. Una vez aplicados los ajustes estacionales la Proyección de Empleo Neto en España es de cinco por ciento.

Contenido Patrocinado

Fotos