Borrar
Presentación de la Memoria Anual de 2017 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) por parte de su presidente José Luis Concepción. Ricardo Ordóñez
Las demandas por casos de hipotecas obliga a reforzar los Juzgados de León

Las demandas por casos de hipotecas obliga a reforzar los Juzgados de León

Concepción reclama una plaza de magistrado para la Audiencia Provincial y un juzgado de Violencia sobre la Mujer para León

Europa Press | Leonoticias

León

Viernes, 13 de abril 2018, 20:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En este sentido, Concepción ha explicado que se ha producido un aumento en los órdenes jurisdiccionales Civil, Social y Contencioso-Administrativo, mientras que se ha apreciado un descenso de unos 8.000 asuntos en el orden Penal.

Así, en el orden Civil ingresaron 106.011 asuntos, frente a los 103.928 de 2016, en el Contencioso- Administrativo se contabilizaron 7.621 asuntos, ante los 7.340 de la anualidad anterior, y en el Socialingresaron 20.682, frente a los 19.061 del ejercicio inmediatamente anterior.

Por el contrario, en el orden Penal, mientras en 2016 se registraron 143.308 asuntos, en 2017 se contabilizaron 135.853 asuntos, algo que José Luis Concepción ha achacado a la entrada en vigor de laLey de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), que evita remitir los atestados sin autor desconocido a los juzgados, cunado antes eran sobreseídos en sede judicial.

Asuntos en trámite

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha explicado, por otro lado, que el número de asuntos en trámite en los tribunales de la Comunidad ha aumentado en relación a 2016, alpasar de 84.893 a 94.644.

En lo que respecta a las sentencias dictadas por jueces y magistrados, José Luis Concepción ha señalado que ascendieron en 2017 a 72.160, lo que supone una reducción de 6.013 en comparación con el añoanterior y representa una media de 312 sentencias por órgano judicial.

Asimismo, ha explicado que los jueces y magistrados de Castilla y León dictaron el pasado año un total de 114.187 asuntos, frente a los 129.448 de 2016, de los cuales 27.043 se correspondieron con el ámbito Civil, 83.678 con el Penal, 2.627 con el Contencioso-Administrativo y 839 con el Social.

Para el presidente del TSJCyL, estos datos evidencias la carga de trabajo que soportan los jueces y magistrados de la Comunidad que, según ha dicho, aún es muy elevada y superior a lo deseable si se quiere mejorar la agilidad y eficacia del sistema judicial.

Peticiones

Ante esta circunstancia, José Luis Concepción ha reclamado un juzgado de lo Penal para Ávila, un juzgado de lo Social para Burgos y otro de Primera Instancia e Instrucción para Miranda de Ebro y una plaza de magistrado para la Audiencia Provincial y un juzgado de Violencia sobre la Mujer para León.

También ha solicitado un juzgado de Primera Instancia e Instrucción para Salamanca, un juzgado de lo Penal para Zamora y otro de Primera Instancia e Instrucción para Benavente y otro de lo Social para Valladolid.

Para Concepción, el Ministerio de Justicia atendió de una forma «muy poco significativa» las peticiones del Tribunal.

Además de todo ello se ha procedido a solicitar refuerzos para los Juzgados de León ante el elevado número de demandas hipotecarias. En concreto el número de casos atendidos por este concepto alcanzan las 5.000 anuales frente a los 1.200 que se se podrían recibir de forma usual. Ese elevado número obliga a reforzar juzgados no sólo en León sino en otras seis de las nueve provincias de la Comunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios