Borrar
El presidente del sector nacional de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez, y la presidenta autonómica, Isabel Madruga Dos Santos
Csif pide a la Junta «máxima prioridad» para sacar las 7.000 plazas pendientes de la oferta pública

Csif pide a la Junta «máxima prioridad» para sacar las 7.000 plazas pendientes de la oferta pública

El sindicato reclama cubrir estos puestos para evitar «un parón de difícil solución» en los servicios públicos

ICAL

Valladolid

Domingo, 8 de agosto 2021, 13:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) pidió este domingo a la Junta que saque adelante «con la máxima prioridad» la oferta pública de funcionarios y laborales que tiene pendiente, que actualmente alcanza los más de 7.000 puestos sin cubrir, correspondientes a convocatorias de los últimos cuatro años. Esta situación, señala el sindicato, provoca problemas en el desempeño de los servicios públicos, algo que afecta de manera directa en la atención al ciudadano y que puede llegar a causar «un parón de difícil solución», advirtieron.

Además, en lo que va de año, todavía no se conocen las jubilaciones de 2021, para concretar las ofertas de este año, un problema que se suma al de la alta temporalidad. «Si se retrasan aún más las oposiciones, se puede dificultar el servicio ofrecido por la Junta», recalcaron los responsables de Csif, que recordaron que estos empleados públicos desempeñan su trabajo en ámbitos como carreteras, servicios sociales, colegios e institutos, informática, empleo, campamentos, museos, bibliotecas, lucha contra incendios, caza, pesca, registro o subvenciones, por citar algunas de sus funciones.

Al respecto, Csif lamentó las dificultades en las que trabajan «desde hace» años los empleados adscritos a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en el Operativo de Prevención y Extinción contra Incendios Forestales, , con medios que «resultan claramente insuficientes para la responsabilidad de los profesionales». Además, la legislación sobre este asunto está «obsoleta», apuntaron fuentes del sindicato, que reclamaron que la regulación se adapte a la normativa nacional.

Bolsas de empleo

Por otro lado, el presidente autonómico del Sector de Administración General de Csif en Castilla y León, Mariano Prieto, subrayó que otro de los temas que preocupan al colectivo son las bolsas de empleo público. Prieto reclamó actualizar estos listados para favorecer la «cobertura ágil de las necesidades temporales de personal» para vacaciones y bajas. «Nos encontramos en la actualidad con bolsas de empleo derivadas de hace más de 20 años y la Junta tiene que acudir constantemente al Ecyl», indicó Prieto.

Otro aspecto que el sindicato considera importante es el impulso de la negociación del convenio colectivo del personal laboral. «Hay que resolver la reclasificación profesional con adaptación al Plan Bolonia, la falta de la promoción interna, la equiparación de derechos con el resto de los empleados públicos, la discriminación salarial entre hombres y mujeres o la situación del personal fijo discontinuo, entre otras cuestiones», apuntó el responsable sindical.

CSIF pide también la Junta que efectúe un diagnóstico de los puestos que son necesarios y de los servicios donde realmente sea imprescindible reforzar y ampliar las plantillas, para adaptarse a los cambios y aumento de competencias actuales y mejorar las retribuciones de estos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios