Cruz Roja destaca la importancia de promover la solidaridad a través del voluntariado como «motor de cambio social»
Este domingo se celebra el Día Internacional del Voluntariado y la organización cuenta con 14.315 personas ejerciendo esa labor en Castilla y León
Cruz Roja destaca la importancia de promover la solidaridad en la sociedad a través del voluntariado como «motor de cambio social», ya que permite la creación de espacios colaborativos y comunitarios entre diferentes agentes sociales y reducir las desigualdades, y actúa en línea con los principios y valores de la organización.
Concretamente en Castilla y León, la entidad cuenta con 14.315 personas voluntarias (9.050 mujeres y 5.265 hombres) distribuidas en 176 localidades, lo que indica una alta presencia en medio rural.
Día Internacional del Voluntariado
Así lo apuntan en un comunicado recogido, en vísperas de la celebración, este domingo, 5 de diciembre, del Día Internacional del Voluntariado. En él explican que Cruz Roja está desarrollando tres proyectos vinculados a la promoción y capacitación del voluntario en medio rural, destacando el trabajo realizado para promover le voluntariado entre personas mayores con el fin de aprovechar su experiencia acumulada en pro de las personas vulnerables del entorno, y constituyan así, un ejemplo de envejecimiento activo saludable.
Estos proyectos están subvencionados por la Junta de Castilla y León, concretamente por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para la realización de programas de interés general.
Por otra parte, Cruz Roja Juventud promueve la participación de la infancia y la juventud para que desde edades tempranas tenga una actitud reflexiva sobre la importancia de su acción a través del voluntariado, contribuyendo a la mejora de su entorno.