Las Cortes se oponen a la subida de impuestos al diésel y de las cuotas de autónomos

Los consejeros, durante el pleno de esta semana./
Los consejeros, durante el pleno de esta semana.

El PSOE reclama sin éxito un apoyo explícito a los nuevos presupuestos y el PP critica a Cs por convertirse de nuevo en el «salvador» de Pedro Sánchez

ICALValladolid

Las Cortes de Castilla y León aprobaron este miércoles en el pleno una proposición no de ley del Grupo Ciudadanos para abrir un «camino de futuro» a las pymes, con el objetivo de que entren en el siglo XXI, que rechaza una subida de impuestos al diésel y de las cuotas a la Seguridad Social de los autonómos, ante la aprobación de los nuevos presupuestos del Estado para 2019.

El Grupo Podemos respaldó junto al resto de grupos que no se repercuta el aumento del salario mínimo a los autónomos, mientras que el PSOE se abstuvo sobre esta demanda. Los dos respaldaron, frente al resto de fuerzas, el impuesto al diésel en una votación por separado de la iniciativa, que apuesta por la digitalización, la eliminación de las trabas administrativas, por un marco fiscal y normativo favorable.

Además, el texto incorporó dos enmiendas 'in voce' del Grupo Popular para que las Cortes insten a la Junta a solicitar al Gobierno a realizar análisis sobre la velocidad de la conectividad en el medio rural y para que la Unión Europea reduzcan los trámites burocráticos y a la exportación.

El portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, defendió la inciativa para animar al PP y la Junta a abrir un «camino de futuro» que permita a las pymes entrar en el siglo XXI y para que el PSOE rectifique su ataque a las pymes y a las familias como el impuesto al diésel. El texto logró el apoyo del Grupo Popular, tras incorporarse los cambios que planteó en la sesión, y de Podemos a la mayoría de sus puntos, mientras que el PSOE votó en contra.

La proposición aprobada promueve la digitalización y el impulso económico y laboral, mediante el acompañamiento a las empresas en el proceso tecnológico. También propuso ayudar a las pymes a descubrir las bondades de la digitalización con un «verdadero» asesoramiento, personalizado y adaptado a su modelo de negocio.

Cheque

Además, expresó el compromiso de su grupo con la formación cualificada y destacó que el «cheque» favorecerá que los trabajadores tengan acceso a la misma. También señaló que las adminsitraciones no pueden convertirse en la «pesadilla» del emprendedor, sino ofrecer herramientas. Así, reclamó la eliminación de trabas adminsitrativas, que complica el acceso a mercados internacionales. Para ello, consideró necesaria la comisión parlamentaria para la simplificación administrativa.

El 'popular' Salvador Cruz señaló que el texto de Cs es una declaración de «buenas intenciones», parecido a un manual de cuarto de la ESO. Criticó que esté fuera de la realidad de la empresa en la Comunidad. Destacó que se está produciendo un crecimiento del emprendimiento y de las pymes con medidas como la Lanzadera Financiera o el fondo de Sodical para favorecer un aumento de tamaño.

Presentó una moción 'in voce' porque señaló que la Junta no tiene competencias sobre la velocidad de la conectividad real, como tampoco sobre los trámites en el mercado comunitario, por lo que las peticiones se dirigen hacia el Gobierno y la Unión Europea. También criticó la «alfombra roja» puesta al PSOE sobre las cuentas de 2019 al tiempo que criticó que Cs se haya vuelo a convertir en el «salvador» del «doctor Sánchez», al levantar el veto a la modificación de la Ley de Estabilidad.

El socialista Ángel Hernández hizo una enmieda al texto para expresar un apoyo explícito al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019. Indicó que 70.000 personas se beneficiarán en Castilla y León de la subida del salario mínimo interprofesional, a lo que sumó los 612.000 pensionistas, que señaló recibirán 55 millones más si se mantiene la evolución de los precios.

«Para el PSOE no es clase media cobrar más de 130.000 euros», dijo y añadió que contribuirán a la mejora de los servicios públicos y el bienestar. Además, destacó que plantean 373 millones más para la dependencia, así como la universalización de la educación hasta los tres años. «Éstas son las ocurrencias», dijo que van en las nuevas cuentas.

Finalmente, el procurador de Podemos Félix Díez Romero consideró que no se trata de fondos, sino de prioridades políticos y equiparó la dotación de banda ancha con la construcción de un kilómetro de alta velocidad ferroviaria. Señaló que las propuestas de Cs son «literatura» y poco serias. Además, advirtió de que el 60 por ciento de los parados no tiene estudios primarios. También señaló el cheque formación como una carta a los Reyes Magos y respaldó la demanda de más fondos.