La Consejería de Empleo destinará siete millones de euros a implementar medidas de prevención de riesgos laborales
Las medidas se centrarán en políticas de prevención y en la coordinación de los distintos actores implicados
La Consejería de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León destinará a lo largo del presente ejercicio más de siete millones de euros a implementar medidas de Prevención de Riesgos Laborales a través de los distintos programas de seguridad y salud laboral.
Así lo señaló este miércoles la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, durante su visita al centro de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León, situado en la ciudad de León, desde donde se llevan a cabo las labores de coordinación en materia de Seguridad y Salud Laboral. Una visita en la que estuvo acompañada del director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, José Antonio Bartolomé.
Durante su presencia en el centro leonés, la consejera insistió en la necesidad de seguir invirtiendo en políticas de prevención como «la forma más efectiva de mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, evitando el coste humano y económico que supone la siniestralidad laboral».
De igual manera, apostó por seguir trabajando para conseguir la «máxima coordinación» en las diferentes actuaciones y programas de prevención, asesoramiento técnico, formación y sensibilización por parte de los distintos actores implicados en la seguridad y salud laboral.
Dos líneas de trabajo en las que puso de relieve que se centrarán gran parte de las medidas que la Junta desarrollará a lo largo de este año para mejorar la seguridad y salud laboral de los trabajadores de la Comunidad. Para la ejecución de estos programas e iniciativas de Prevención de Riesgos Laborales, la Consejería de Empleo e Industria destinará 5.467.000 euros, a los que se suman las ayudas destinadas a financiar equipos de protección colectiva con motivo de la covid-19 con un presupuesto de dos millones de euros.
Entre las actuaciones previstas para 2021 figuran el programa de visitas y asesoramiento técnico para empresas y trabajadores; las ayudas destinadas a la renovación de equipos para la mejora de la Seguridad y Salud laboral; los planes de visitas al sector forestal y al sector de la construcción; el programa de formación y sensibilización para empresarios, autónomos y trabajadores; las becas de investigación, estudios y proyectos con las universidades públicas de la Comunidad; la financiación de la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Salamanca, el desarrollo de campañas de sensibilización y la recuperación de las visitas escolares al Centro de Seguridad y Salud Laboral.
VI Plan de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León
Por otra parte, la consejera de Empleo e Industria apuntó que en los próximos días se cerrará con los Agentes Sociales y Económicos del Diálogo Social el VI Plan de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León, incluido en la III Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, PRL e Igualdad y Conciliación en el Empleo.
En dicho documento se establecerán los grandes objetivos y estrategias de las políticas que llevará a cabo la Junta de Castilla y León para mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral de los trabajadores de la Comunidad.
Este acuerdo, la implementación de las distintas medidas, y la ejecución de las realizadas en el último año se analizará en la próxima Comisión Permanente del Consejo Regional de Seguridad y Salud Laboral que se celebrará a comienzos del próximo mes de abril.