Borrar
Elena Vega Crespo, presidenta de Colectivos de Acción Solidaria. EL NORTE
«Conseguir una sociedad igualitaria y dar respuestas a los problemas e inquietudes»

«Conseguir una sociedad igualitaria y dar respuestas a los problemas e inquietudes»

Destaca la unión de diecinueve asociaciones para «compartir juntos y poder crecer y avanzar»

Alicia Pérez

Zamora

Miércoles, 27 de diciembre 2017, 12:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Elena Vega es la presidenta de Colectivos de Acción Solidaria (CAS), una federación de entidades de ámbito estatal que nació en 1989 y que está formada por 19 asociaciones de ocho comunidades autónomas, la mayoría de Castilla y León. Es también gerente de Escuelas Campesinas de Palencia, una de las asociaciones que pertenece a CAS. La entidad trabaja principalmente en el medio rural y en barrios periféricos con diferentes colectivos como niños, jóvenes, inmigrantes, mujeres, mayores, reclusos y exreclusos.

-¿Cuándo nació Colectivos de Acción Solidaria y por qué se creó?

-En un encuentro que tuvo lugar en El Barco de Ávila hace muchos años sobre temas de formación confluyeron diferentes organizaciones y surgió la idea de que este tipo de organizaciones que compartían una serie de ideas y objetivos comunes se aglutinaran y formasen una organización común en la que compartir formas de hacer y con las que pudieran acceder y compartir recursos.

-¿Con qué colectivos trabaja la entidad?

-Se trabaja con diferentes colectivos de población, fundamentalmente en infancia, jóvenes, inmigrantes, reclusos y exreclusos, mujeres y mayores. De una manera integral se trabaja con todos ellos y en nuestras líneas de acción también trabajamos voluntariados y desarrollo comunitario.

«Contamos con apoyo al voluntariado y con el programa de atención integral a la población rural desfavorecida»

-¿En qué consiste la labor de esta entidad?

-La razón fundamental de ser de CAS son las entidades asociadas y el desarrollo de las personas de los territorios de actuación. Nuestro objetivo es conseguir una sociedad más justa e igualitaria, pero siempre sin olvidarnos del territorio del medio en el que estamos. Pretendemos contribuir a mejorar la calidad de vida de la sociedad, damos respuesta a las inquietudes y problemas que van surgiendo e incluso a aquellas que las estructuras públicas no afrontan. Lo que hacemos es buscar soluciones innovadoras y adaptadas a las diferentes realidades territoriales, pero siempre trabajamos de una manera coordinada para poder intercambiar, aprender y trasladar. Se trata de compartir para juntos poder crecer y avanzar.

-¿Qué programas o servicios tiene la entidad?

-La mayor parte de nuestros programas se desarrollan en el medio rural. En infancia tenemos promoción de la calidad de vida infantil y protección de los derechos de la infancia, un programa dirigido a facilitar la vida laboral y personal, y apoyo y refuerzo educativo para el alumnado necesitado de acciones compensatorias. Con adultos hay programas de acceso al empleo y de integración de los jóvenes. En inmigración trabajamos en el desarrollo de itinerarios integrados de inserción laboral individualizados y en un programa educativo de carácter extracurricular. Con reclusos y exreclusos se trabaja la reinserción social de los internos en el medio abierto y los liberados condicionales. Con mujeres trabajamos para favorecer la inserción al mundo laboral y para las personas mayores tenemos atención personal, atención nocturna, servicios de respiro y apoyo a familias, y otro programa de atención diurna y nocturna. Contamos con apoyo al voluntariado y con el programa de atención integral a la población rural desfavorecida.

-¿Cuáles son los valores de la entidad?

-Reflexión y formación, compromiso con las personas y el territorio, el desarrollo integrado, la solidaridad, transparencia, igualdad, coherencia con los programas que desarrollamos y una alternativa a la forma de mirar la sociedad que hay actualmente y una identificación, un sentido de pertenencia a los colectivos con los que trabajamos.

-¿Qué necesidades tiene la entidad?

-Los recursos económicos que ahora mismo sustentan a CAS y a todos los colectivos que formamos parte de él tienen un carácter muy fluctuante y responden a ayudas puntuales y muy localizadas. Nos gustaría que la administración reforzara las acciones que llevamos realizando desde hace tantos años y necesitaríamos que se habiliten recursos específicos con mayor duración en el tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios