Un congreso analizará en Salamanca la fuga de cerebros tras el fin de la Guerra Civil

Sede del Centro Documental de laMemoria Histórica en la plaza de Los Bandos./LAYA
Sede del Centro Documental de laMemoria Histórica en la plaza de Los Bandos. / LAYA

El Centro Documental de la Memoria Histórica y la Universidad organizan las jornadas, que se celebrarán en octubre con el patrocinio del Ministerio de Cultura

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

ElCentro Documental de laMemoria Histórica (CDMH) en su sede de la plaza de Los Bandos y la Facultad de Filología de la USAL serán los escenarios donde se desarrollarán los próximos 17, 18 y 19 de octubre las jornadas tituladas 'La fuga de cerebros. El impacto de la guerra y el exilio republicano en la sociedad, el arte y la cultura de España'.

El congreso, que está patrocinado por el Ministerio de Cultura y que contará con la participación de especialistas y profesores de diferentes universidades, analizará el exilio, tras el fin de la Guerra Civil, de numerosas personalidades del arte, la cultura o la ciencia y de miles de profesionales cualificados de muy variadas disciplinas.En las jornadas, organizadas de forma conjunta por la USAL y elCDMH, se quiere abordar, de la forma más amplia y multidisciplinar posible, un exilio que se tradujo en una auténtica fuga de cerebros, según se resalta en las explicaciones que realizan los organizadores del congreso. De esta manera, la cultura ocupará un amplio espacio dentro de estas jornadas, en las que tendrán cabida desde la literatura y el arte, hasta la música, el cine o la fotografía.

Las jornadas tienen la intención de ir más allá de lo estrictamente cultural y, por ello, se abordará la situación en ámbitos clave para el desarrollo de cualquier país, como son la educación, la ciencia o el mundo editorial y de los medios de comunicación. Además, se expondrán los avances más destacados realizados en materia archivista en torno al análisis de materiales clave para la investigación y el conocimiento del exilio español.

Además, las jornadas se complementarán con actividades culturales, dado que se ha programado un recital de poesía de exiliados llevado a cabo por alumnos de la Universidad de Salamanca, y el concierto de Cuco Pérez (ex miembro del grupo Celtas Cortos), que interpretará canciones del exilio español en Francia.