Borrar
Clemente aboga en Bruselas porque los próximos presupuestos luchen contra la despoblación

Clemente aboga en Bruselas porque los próximos presupuestos luchen contra la despoblación

En su intervención, ha recordado su importancia para presentar medidas ante las instituciones de la Unión Europea para que en el futuro se tengan en cuenta los desafíos demográficos

ICAL

Jueves, 28 de septiembre 2017, 17:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, solicitó este jueves a las instituciones europeas que el próximo presupuesto europeo para el periodo que se inicia en 2020 incluya como prioridad la lucha contra la despoblación en Europa, y que “afecta de forma muy importante a Castilla y León”. “Hace falta que en las próximas perspectivas financieras haya criterios de dotación de fondos estructurales” y que sean los criterios sobre despoblación “para primar el reparto de fondos europeos”, señaló Clemente, quien presentó en el Comité de las Regiones el informe sobre las actividades realizadas por el grupo de trabajo sobre despoblación y envejecimiento de la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE).

En su intervención, ha recordado su importancia para presentar medidas ante las instituciones de la Unión Europea para que en el futuro se tengan en cuenta los desafíos demográficos y la necesidad de contar con fondos para hacer frente a los desafíos demográficos en el próximo periodo presupuestario, “un paso definitivo tras el trabajo realizado en ese sentido por varias regiones europeas”.

Clemente, que ha mantenido varias encuentros en la capital comunitaria, ha considerado “muy interesante” este tipo de reuniones porque lo que se pretende es “generar conciencia de que es un problema grave”. “Cuanto más lo expliquemos y más acudamos aquí, más percepción de la realidad tendrán los responsables de las políticas europeas”, subrayó la presidenta de las Cortes, que ha destacado el importante papel que juegan las instituciones europeas. “Es un problema que afecta a muchas regiones en este momento. Es imprescindible tomar medidas cuanto antes. Si las medidas se adoptan muy tarde, ya no tendrá solución”, lamentó.

Así, considera que el grupo de la CALRE sobre despoblación que cumplirá un año el próximo noviembre debe seguir su trabajo un año más. “Yo pediré una prórroga, porque es un grupo que debe seguir insistiendo. El trabajo ha sido muy positivo, porque hemos puesto en común lo que pensamos. Porque, nunca mejor dicho, la unión hace la fuerza”, señaló Clemente. En este sentido, consideró que es necesario que con una mayor financiación ante los desafíos demográficos se puedan aplicar medidas específicas como dar incentivos económicos a la creación de empresas en las regiones que sufran más la despoblación, mejorar la inversión u ofrecer mayores beneficios para el sistema fiscal o laboral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios