Borrar
Silvia Clemente, con otros cargos de Ciudadanos en su cierre de campaña de primarias A. Mingueza
Ciudadanos paraliza la proclamación de Clemente al detectarse 81 votos de más

Ciudadanos paraliza la proclamación de Clemente al detectarse 81 votos de más

El equipo de Igea tiene preparada toda la documentación para acudir al juzgado y denunciar los hechos

Arturo Posada

Valladolid

Domingo, 10 de marzo 2019

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El culebrón de Ciudadanos en Castilla y León parece no tener fin y va camino de los juzgados. La proclamación de Silvia Clemente como candidata de la formación naranja a la Junta de Castilla y León ha quedado paralizada, después de que Francisco Igea, el otro gran aspirante en el proceso de primarias, presentase un requerimiento ante la Comisión de Garantías y Valores del partido para denunciar varias irregularidades detectadas en el proceso de votación. Una de ellas resulta especialmente llamativa: el número de votos emitidos durante el proceso telemático fue de 1.013, según quedó reflejado en el acta. Sin embargo, los votos registrados de los tres candidatos sumaron un total de 1.094.

En los resultados del sábado, Silvia Clemente se proclamó ganadora con 561 apoyos telemáticos, Francisco Igea se quedó con 526 (solo 35 menos) y Vanesa Pérez Conde, la tercera aspirante en liza, logró siete votos.

El equipo de Francisco Igea tiene preparada toda la documentación para denunciar los hechos en el juzgado al considerar que pueden ser constitutivos de delito. De momento, esta vía queda a la espera de la decisión que adopte la Comisión de Garantías y Valores.

Estudio exhaustivo

«Según el acta, los votos emitidos no concuerdan con la suma de los votos registrados. Hay 81 votos de más. Es la única comunidad en la que sucede esto», explicó Francisco Igea. Este desfase en el número de apoyos fue detectado por afiliados del partido y el equipo de Igea analizó posteriormente uno por uno todos los certificados de voto de las tres candidaturas. Eso permitió observar «un patrón muy sospechoso e irregular», en palabras de Igea, que motivó el requerimiento ante la Comisión de Garantías de Ciudadanos.

«Hemos hecho un estudio bastante exhaustivo tras analizar todos los certificados. No se identifica quién vota, pero sí se puede observar la hora en que se votó. Hay cosas chocantes, como votos agrupados. Se trata de un patrón muy sospechoso y hay unos datos objetivos.Estamos esperando a que se haga la investigación. Hemos sido superlimpios durante toda la campaña. Si hacemos esto es porque tenemos un convencimiento bastante intenso de que hay algo que no es normal», añadió Francisco Igea.

La decisión queda en manos de un órgano interno de nueve técnicos

La Comisión de Garantías y Valores de Ciudadanos es «el órgano encargado de velar por el funcionamiento democrático y transparente del partido y de actuar como garante de los derechos de los afiliados», según recoge el partido en su página web. «Son una especie de técnicos, miembros del Consejo General», explican fuentes del partido en Madrid. «No hablan públicamente y se pronuncian a través de comunicados», añaden desde la sede central del partido. La comisión está encabezada por Jesús Galiano Gutiérrez como presidente; Marta Segura García-Consuegra como secretaria; y siete vocales: Alfonso Sánchez Fisac, María del Valle Vicente Colomer, Ana Sampedro Bastos, Roger Mazón Ribes, Fernando Sánchez-Contador Escudero, Ramón Núñez Nogueira y Germán Prado Pérez. «No hay un plazo determinado para su decisión. Ellos recopilan la información, en este caso de la votación, tras el traslado de la queja y luego emiten la resolución».

Según explican desde la sede del partido en Madrid, la Comisión de Garantías y Valores es un «órgano independiente». «En este caso, el acta objeto de reclamación refleja datos que no coinciden. Ellos se encargarán de resolver esta situación. Sucede lo mismo si un afiliado eleva una queja porque no se le ha dado el trato adecuado en un acto del partido. Es un órgano al que pueden recurrir los afiliados y, en este caso, lo hace un afiliado [Francisco Igea] que ha participado en un proceso de primarias. Ellos son los que defienden los derechos de los afiliados».

Según recogen los estatutos de Ciudadanos, «la Comisión de Garantías y Valores podrá declarar inválida cualquier elección interna, cuando se estime que ha existido incumplimiento de las normas que regulan la misma y ordenar su repetición».

El exdiputado de Ciudadanos por Valladolid consideró que los «votos dudosos están identificados» y existe una «manera de comprobar» su irregularidad. «Si es así, lo que habría que hacer es anularlos», apuntó. Esa decisión corresponderá a la Comisión de Valores y Garantías y puede cambiar de manera radical el sentido de la votación ya que la proclamada ganadora, Silvia Clemente, solo obtuvo 35 votos más que Francisco Igea y son 81 los votos que están en cuestión. Otra opción contemplada por el partido es repetir toda la votación.

Fuentes de Ciudadanos en Castilla y León confirmaron que el asunto es objeto de una «investigación exhaustiva» tras la reclamación de Igea. «No sabemos lo que va a tardar en resolverse. Según la información de la que disponemos, puede llevar días», apuntaron en la formación naranja. «La Comisión lo resolverá y entonces tendremos la información de la candidatura». Mañana se reúne en Madrid la ejecutiva federal de Ciudadanos, donde este asunto estará encima de la mesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios