Borrar
Silvia Clemente y José Manuel Villegas. G. VILLAMIL
Cien cargos y afiliados de Cs preparan una querella por las irregularidades en las primarias

Cien cargos y afiliados de Cs preparan una querella por las irregularidades en las primarias

Dan de plazo hasta el lunes a la dirección de la formación naraja para que aclare lo ocurrido y si no acudirán a la Audiencia Nacional

El Norte

Valladolid

Lunes, 25 de marzo 2019, 15:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un centenar de concejales de Ciudadanos, cargos de juntas directivas del partido y afiliados están estudiando una denuncia ante la Audiencia Nacional para que investigue las primarias del partido, entre ellas en Castilla y León, donde se anularon 82 votos, al considerar que pudo haber irregularidades.

Según han confirmado a Efe fuentes de este grupo a raíz de una información adelantada por la Cadena Ser, lo que quieren es que sea la justicia la que tome cartas en el asunto ante la falta de explicaciones de la dirección sobre las dudas planteadas en los procedimientos de primarias.

No se conforman, aseguran, con que la Comisión de Garantías y Valores haya dado por concluida la investigación sin apreciar irregularidades porque, entre otras cosas, no ha aclarado de dónde salieron los votos anulados en Castilla y León que quitaron finalmente la victoria a la candidata de la dirección, la expopular Silvia Clemente, para dársela a Francisco Igea.

Dan al partido un plazo de una semana para que detalle dónde se produjeron esas anomalías y desde qué dirección IP (número de identificación desde la que un equipo se conecta a internet) se emitieron esos 82 votos.

También quieren aclaraciones sobre las dudas planteadas sobre el recuento de votos en otros territorios, como Cantabria, Murcia o Madrid.

Si el lunes próximo no reciben una respuesta satisfactoria, lo pondrán en manos de la Audiencia Nacional a través de una denuncia relacionada con la Ley de Protección de Datos, «para que sean los jueces los que puedan acceder a los ordenadores. Y entonces »no habrá vuelta atrás«.

Estos militantes, que están dispuestas a llegar hasta el fondo de lo ocurrido porque creen que «hay indicios de fraude», han empezado a organizarse después de que en el acta de la Comisión de Garantías y Valores que cerraba la investigación sobre las primarias advirtiera a los candidatos que pidieron la revisión de las votaciones que podían ser sancionados por haber podido dañar al partido.

«Eso nos ha indignado mucho», han señalado estas fuentes en representación del centenar de cargos y militantes de Cs que están estudiando esta iniciativa y que proceden de todas las provincias donde se han celebrado primarias

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios