Borrar
CCOO tacha de «nueva debacle» la primera prueba de las oposiciones del profesorado, que pierde 159 plazas

CCOO tacha de «nueva debacle» la primera prueba de las oposiciones del profesorado, que pierde 159 plazas

El sindicato lamenta que han aprobado «muchas menos personas que plazas se convocaban»

ICAL

León

Martes, 13 de julio 2021, 16:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera prueba del proceso selectivo de oposiciones de profesorado perdió un 11,25 por ciento, es decir, 159 plazas, del total de las convocadas de Secundaria, Formación Profesional y otros cuerpos. Así lo informó el sindicato Comisiones Obreras, que tachó de «nueva debacle» estos resultados, ya que «han aprobado muchas menos personas que plazas se convocaban, en la primera de las dos pruebas de que consta la oposición y que es eliminatoria».

A su juicio, este hecho «evidencia la necesidad de un nuevo diseño y una reforma urgente del modelo de acceso, que permita acabar con las elevadas tasas de interinidad entre el profesorado de la comunidad».

Tras la finalización de la primera prueba, y a falta de la publicación de los resultados de la segunda, CCOO observó que se pierden 129 plazas en el cuerpo de Secundaria, lo que supone un 10,58 por ciento del total. Resulta llamativo el caso de la especialidad de Matemáticas, «deficitaria desde hace unos años», donde quedan desiertas 94 de las 210 plazas ofertadas. Es destacable también el caso de la especialidad de Mantenimiento de vehículos en la que, de las 12 plazas convocadas, una decena no se cubre.

En cuanto al profesorado técnico de FP, el sindicato destacó dos especialidades con un alto porcentaje de plazas desiertas: Procesos comerciales, donde se pierden seis de diez plazas, y Servicios a la restauración, en la que quedarán desiertas nueve de un total de 11.

Asimismo, este porcentaje de plazas vacías «incide de forma significativa en la falta de profesorado en los centros al inicio de curso en esas especialidades deficitarias con consecuencias evidentes para el alumnado de la Comunidad».

Con estos datos a la vista y la imposibilidad de mejora de los resultados finales, CCOO Enseñanza consideró que este modelo es «incompatible con la necesidad de reducir la temporalidad y no ofrece una salida a la experiencia y años de servicio del personal interino, por tratarse de pruebas eliminatorias, que imposibilitan llegar a la fase pedagógica».

Ese cambio de modelo debería recoger pruebas no eliminatorias para «modificar sustancialmente los resultados y serviría para poner en valor no solo los conocimientos meramente memorísticos y conceptuales, sino también la práctica docente del personal interino».

La Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León denunció, en este sentido, la «escasez de plazas ofertadas para acabar con la alta tasa de interinidad», con lo que manifestó su oposición al diseño de las pruebas del proceso selectivo y a este modelo de acceso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios