CCOO exige a la Junta la «profesionalización» del sector forestal que esta «completamente obsoleto» en CyL

Mariano Sanz, Cristina de la Torre y Ernesto Angulo, de CCOO, presentan el catálogo de incendios forestales /Alfredo Sánchez
Mariano Sanz, Cristina de la Torre y Ernesto Angulo, de CCOO, presentan el catálogo de incendios forestales / Alfredo Sánchez

El sindicato criticó la «falta de transparencia» de muchos gobiernos autonómicos y pidió una mayor «coordinación» en el modelo de extinción de incendios forestales

ALFREDO SÁNCHEZVALLADOLID

La Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad de Comisiones Obreras presentó esta mañana el 'Catálogo 2018 de Medios Autonómicos de Extinción de Incendios Forestales'. Con este informe, el sindicato pretende elaborar una «fotografía del operativo disponible para combatir los incendios», que se irá actualizando a medida que se tenga acceso a los datos de la Comunidades Autónomas. Así pues, los creadores del informe, Mariano Sanz, Cristina de la Torre y Ernesto Angulo, han criticado la «falta de transparencia» por parte de muchos gobiernos; una reticencia a la colaboración que ha provocado que la realización de este trabajo haya sido «realmente costosa» y que el sindicato atribuye a «una decisión política».

En todo caso, el documento ha concluido que existe una manifiesta heterogeneidad en la tipología de los operativos planteados por las Comunidades Autónomas -pudiéndose afirmar que existen «tantos modelos como autonomías» -, por lo que el sindicato ha expresado su voluntad de «abrir un debate sobre la eficiencia de estos modelos». En tanto, Comisiones Obreras subrayó las dificultades con que se encuentran las comunidades a la hora de organizar sus operativos y exigió que se actué con mayor «celeridad y coordinación».

Asimismo, el informe señalaba que 2018 fue un año especialmente benigno en lo que a incendios forestales se refiere -habiendo descendido el número total de siniestros un 43,19% con respecto a la media de los últimos diez años- y cuantificó el número de personas que trabajaron en la extinción de incendios cada día el año pasado en más de 15.000, de las que el 45,4% estuvieron adscritas a las Administraciones Públicas.

España es el tercer país europeo con mayor superficie forestal arbolada, con 18,4 millones de hectáreas, el equivalente al 36% del territorio. Por ello, el mejor remedio para conservar nuestros bosques es, según Comisiones Obreras, dotarse de «una gestión forestal sostenible» y un modelo de prevención contra los incendios que auné «prevención, extinción, investigación y restauración». Además, añadieron fuentes del sindicato, los operativos contra incendios deben «contar con personal público y en condiciones dignas» y exigió que se produzca una «profesionalización del sector».

El modelo de extinción de incendios forestales en CyL

Los representantes de CCOO cargaron especialmente contra la gestión de la Junta a la que critican «no aportar los recursos suficientes» y exigen que «se realice una inversión fuerte» como punto de partida para una renovación estructural. Además han denunciado que el operativo castellano y leonés, que fue creado en 1999 esta completamente obsoleto, ante los cambios en la naturaleza de los incendios. A su vez, criticaron que solo este disponible durante la campaña estival y que se realicen simultáneamente tareas de limpieza de bosques y extinción de incendios.

«Los incendios se empiezan a apagar en Invierno» sentenciaron fuentes del sindicato, que denunciaron que la gestión de la Junta de Castilla y León no es la adecuada. «Somos la tercera comunidad en la que más peso tiene el sector privado, con el 44%, solo superados por Murcia y Madrid; y esto repercute en la reducción de costes asociados».

Es, por tanto, necesario que se produzca una «profesionalización del sector», según Comisiones Obreras. Una profesionalización que debe venir de la mano de la disposición de recursos suficientes que pueda garantizar que «la actuación sea profesional y tenga la retribución correcta».