Borrar
UGT y CCOO celebran un acto en defensa del Estatuto de Autonomía.

Ver fotos

UGT y CCOO celebran un acto en defensa del Estatuto de Autonomía. rUBÉN cACHO

CCOO y UGT conmemoran el 40 aniversario en un momento «de emergencia» en el que Castilla y León «está semi intervenida»

Los sindicatos advierten que continuarán con movilizaciones hasta que la Junta «cambie sus normas, acepte la ley y eche a la extrema derecha» del Gobierno autonómico

Sábado, 25 de febrero 2023, 11:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comisiones Obreras y la Unión General de los Trabajadores celebraron hoy en Valladolid un acto de conmemoración del 40 aniversario de la creación del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, en un momento «de emergencia» en el que, según lamentaron, la Comunidad está «semi intervenida» debido a «incumplimientos constitucionales» como consecuencia de «haber metido a la extrema derecha en la cama».

Después de que las Cortes de Castilla y León acogieran ayer el acto institucional del XL Aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, el secretario general de CCOOCyL, Vicente Andrés, se refirió hoy a él como «un acto de decadencia» por «el contenido» y por «las ausencias», ya que solamente acudió un ex presidente de la Junta de Castilla y León Demetrio Madrid. En este sentido, apuntó como causas de las ausencias del resto de presidentes, el hecho de que el acto que «se celebra en un momento nefasto para la Comunidad por unos datos económicos y sociales perniciosos», así como que «seguramente sentirían vergüenza de que la Comunidad está semi intervenida».

Vicente Andrés puso de relieve que el Gobierno de España «ha tenido que intervenir» ante «incumplimientos constitucionales», como ha sido el caso del aborto, al tiempo que «hay otras tres de leyes estatales que están en ciernes y disputadas», como son el Serla, «que emana de la legislación nacional», la eliminación de la vida política de los sindicatos y «todas las políticas de igualdad que se están cercenando desde el Gobierno de Castilla y León». A ello sumó que «se están incumpliendo unos cinco artículos del Estatuto de Autonomía», entre los que se refirió a los relacionados con los derechos sociales, el diálogo social, la inmigración y la violencia de género.

Todo ello ha provocado que, bajo el criterio de Andrés, Castilla y León se encuentre en «una situación excepcional y de emergencia» con un Gobierno de derecha que «ha metido a la extrema derecha en la cama y en la Comunidad para meterla rápidamente si pueden en el ámbito nacional». Además, el territorio registra «unos datos económicos perniciosos» y cuenta con «la economía que menos crece en España» y que está «encogida y con un futuro incierto».

«En Castilla y León ocurren cosas muy graves y quien tiene la responsabilidad en este momento es el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, que tiene que tomar decisiones porque no se puede seguir sosteniendo un Gobierno que actúa contra la ciudadanía, las leyes y el sistema democrático», advirtió el líder autonómico de CCOO, al tiempo que advirtió que las movilizaciones que comenzaron en la calle el 27 de noviembre, continuaron el 23 de diciembre rodeando las Cortes y seguirán en Villalar, «se mantendrán hasta que la Junta cambie sus normas, acepte la ley y el Estatuto de Autonomía y eche del Gobierno a la extrema derecha».

«Pérdida de democracia»

En la conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, el secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, ratificó que el sindicato que representa «defiende el Estatuto igual que apostó por él en su día», aunque lamentó que «el Gobierno y las Cortes no están cumpliendo los artículos que afectan los trabajadores», sino que «están yendo en contra de las personas».

Ante una situación en la que está en juego «la pérdida de democracia, de libertades y de los derechos que se consiguieron luchando día a día en los últimos 40 años», Temprano enfatizó que los sindicatos «van a resistir, seguir en las calles y trabajar para que se restauren los derechos».

Acto de defensa

Los sindicatos UGT y CCOO en Castilla y León celebran durante el día de hoy un acto reivindicativo con motivo de la conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, en el que participan «sindicalistas de toda la Comunidad que definen la pequeña constitución» y en que defienden al Estatuto como «un Estatuto muy bueno, con derechos sociales de los más avanzados de España».

El acto, que lleva por título 'En defensa de nuestro estatuto de autonomía' y está conducido por el periodista Luis Miguel de Dios y la catedrática de Derecho Mercantil, Marina Echebarría, pretende poner en valor el Estatuto de Autonomía de Castilla y León cuando se cumplen 40 años de su aprobación.

Para ello, los sindicalistas están acompañados de organizaciones y entidades agrarias y ganaderas, sociales y del ámbito rural «de todos los rincones de la Comunidad Autónoma», entre las que se encuentran Cavecal, Facua, Coordinadora de Mujeres de Valladolid, Fundación Triángulo, TradeCyL, la Unión de Pequeños Autónomos de Transporte y las Comunicaciones de Castilla y León, la Unión de Consumidores de Castilla y León, UPA-COAG, Federación provincial de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado, la Unión de Campesinos Castilla y León y Periodistas Feministas Castilla y León, así como de «los partidos democráticos que han querido celebrar y defender el Estatuto de Autonomía». También participó el ex presidente de la Junta de Castilla y León Demetrio Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios