Castilla y León tiende la mano al ministro para que defienda los intereses agrarios de España en Bruselas

La consejera Milagros Marcos y el ministro Luis Planas se dirigen a las jornadas de El Norte. /RAMÓN GÓMEZ
La consejera Milagros Marcos y el ministro Luis Planas se dirigen a las jornadas de El Norte. / RAMÓN GÓMEZ

Marcos: «Tiene que haber una simbiosis con el sector primario, la industria y la distribución»

ANDREA DÍEZVALALDOLID

Unidad y defensa de los intereses agrarios comunes. Es el mensaje que ha lanzado la consejera de agricultura, Milagros Marcos, en la inauguración de las IX Jornadas de Cooperativismos Agrario, 'La nueva PAC y su repercusión en Castilla y León' que organiza El Norte de Castilla con el patrocinio de Cajaviva Caja Rural y la colaboración de Acor y Cobadu y se están desarrollando en el Museo de la Ciencia de Valladolid.

Marcos ha recordado que Castilla y León es una comunidad de «diálogo y consenso». En esta línea tendió una mano para la búsqueda de acuerdos. En este sentido, se refirió a la PAC, «más allá de ideologías conseguimos un pacto entre todos». Un documento en el que participaron todos los grupos políticos, los grupos de acción social, las cooperativas, «todos están representados en este acuerdo», insistió. Además, incidió en la necesidad de brindar «apoyo y trabajo al Gobierno Central» para la defensa de la nueva PAC en Bruselas.

Entre los grandes retos de comunidad ha insistido en mantener el 11% del PIB que aporta este sector a la comunidad. «A mi me gustaría poder prescindir de las ayudas de la PAC», apunto para añadir «pero de momento no es así. Por lo tanto hay que seguir trabajando».

Por otro lado, se refirió a las cooperativas para pedir unidad, «la PAC tiene que contribuir a mejorar el equilibrio en la cadena de valor» con el desarrollo de las plataformas de competitividad que incoropre medidas específicas para mejorar la competitivad y la transparencia con el Observatorio de Precios.

Como ya hiciera en la última reunión bilateral que mantuvo con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, defendió la posición de comunidad ante las negociaciones de la Política Agrícola Común (PAC). Unos intereses que se centran en mantener la financiación que reciben los agricultores y ganaderos de Castilla y León. En esta línea, Marcos ha reiterado la propuesta que asegure los fondos de desarrollo rural (amenaza recorte de un 15%) y que incluiría las modernizaciones, la incorporación de jóvenes o las medidas para el sector agroalimentario.

«Ayudas a la carta»

Por último, Marcos se refirió a las «ayudas a la carta» y la reducción del impacto ambiental y echó en falta la contribución medioambiental de los regadíos. Además incidió en la importancia de este sector en la lucha contra la despoblaión y la generación de empleo.

Previamente, el director general de El Norte de Castilla, Ángel de las Heras, destacó el compromiso con el campo del rotativo con la novena edición de las jornadas cooperativas. Desde el pasado mes de julio, las ahora cooperativas agroalimentarias se rigen bajo una nueva ley y a finales de año espera ver la configuración de un plan regional de cooperativismo. «Es una actuación que seguro se cumple porque los 50.000 profesionales no se deslocalizan y reinvierten en su tierra».

Contenido Patrocinado

Fotos