Castilla y León mejora su tasa de graduación en Bachillerato en 7,57 puntos porcentuales

Instituto Fray Luis de León de Salamanca./Almeida / El Norte
Instituto Fray Luis de León de Salamanca. / Almeida / El Norte

Soria, con un 87,44 por ciento, y Salamanca, con un 78,49 por ciento, son las provicias con una tasa por encima de la media de la comunidad en todos sus centros

El Norte
EL NORTEValladolid

Castilla y León ha mejorado el porcentaje de titulados en segundo de Bachillerato, que en el último curso se situó en el 77,33 por ciento frente al 69,76 por ciento del curso 2014-2015, lo que supone una mejora de más de siete puntos y medio porcentuales en este periodo. En cuanto a la titulación por provincias, se mantiene homogénea a excepción de Soria que muestra mejores resultados que la media, con un 87,44 por ciento, al igual que en años anteriores. Soria, junto con Salamanca, con un 78,49 por ciento, son las provincias que tienen sus tasas por encima de la de Castilla y León en todos sus centros en el último curso escolar.

La lectura y la escritura son instrumentos fundamentales para la adquisición del conocimiento, por lo que el desarrollo de la competencia lectora es un objetivo prioritario para la Junta de Castilla y León. La lectura es el eje transversal de todas las áreas del currículo y la herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias. Los resultados obtenidos en evaluaciones internacionales como el Informe PISA demuestran que se trabaja «en la línea correcta» y que los alumnos de la Comunidad se sitúan por encima de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), informó la Junta a través de un comunicado.

La Consejería de Educación incluyó en el curso 2013-2014 dos nuevas medidas en el Programa para la Mejora del Éxito Educativo. Por un lado, 'Apoyo y refuerzo fuera del horario lectivo al alumnado de cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria' y, por otro, 'Impartición de apoyo y refuerzo fuera del periodo lectivo al alumnado de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria', que persiguen la mejora de resultados escolares en centros que reciben a estudiantes procedentes de contextos socioculturales desfavorecidos, con escasa motivación hacia el aprendizaje y retraso escolar significativo.

Además de estas medidas, este curso se puso en marcha una nueva medida de apoyo y refuerzo educativo para dar respuesta y mejorar el rendimiento del alumnado que cursa cuarto de Educación Secundaria Obligatoria y está en riesgo de no obtener el título de Graduado en ESO. Finalmente, durante el mes de julio se desarrollan clases extraordinarias para que los alumnos de cuarto curso de ESO puedan preparar las pruebas extraordinarias.

Los datos de la evaluación de los resultados en el curso 2016-2017 indican que el porcentaje de alumnado inscrito en estas que aprueba la asignatura de Lengua Castellana y Literatura es un 15,4 por ciento mayor que el de los no inscritos; y, en el caso de Matemáticas, es un diez por ciento mayor que el de los no inscritos.

Tanto las familias como el profesorado valoran positivamente estas clases extraordinarias voluntarias y gratuitas, en concreto, el 87,7 por ciento del profesorado que participa en la medida la considera eficaz y el 83,3 por ciento de las familias confían en la eficacia de esta iniciativa.