Borrar
Rueda de prensa en la que se dió a conocer los galardonados en los Premios Zarcillo Ricardo Órdoñez
Castilla y León logra diez Gran Zarcillo de Oro, cinco de Ribera del Duero, dos de Toro, otros tantos de Rueda y uno de la IGP CyL

Castilla y León logra diez Gran Zarcillo de Oro, cinco de Ribera del Duero, dos de Toro, otros tantos de Rueda y uno de la IGP CyL

El director general del Itacyl anuncia la celebración del III Congreso Duero International Wine Fest en abril de 2024

Domingo, 26 de marzo 2023, 17:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Castilla y León logra diez Premios Gran Zarcillo de Oro de los que cinco son de la Denominación de Origen Ribera del Duero, dos de Toro, otros tantos de Rueda y un vino de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Castilla y León. Por parte de la DO Ribera del Duero, los galardonados son ADAMÁ 2005, de la bodega Proyectos Sanctvs, quien también recibió el Premio VinoFed, que se otorga al vino que ha obtenido la mayor puntuación de entre todos los catados, con una valoración de 98 puntos sobre 100, y que al tratarse de un vino de Castilla y león también es merecedor de la Mención Especial Castilla y León.

Los otros cuatro caldos son Aniago Joven Roble de la bodega Diez siglos de verdejo; Baden Numen B, de bodegas Badem Numen S.L; Pruis, de bodega Solar de Muñosancho S; y Abadía San Quirce Reserva, de bodegas Abadía San Quirce S.L. Los dos vinos galadonados de la DO Toro son Muruve Roble y Muruve Crianza, de bodegas Frutos Villar. Los dos premiados de la DO Rueda son Eresma Sauvignon Blanc Vendimi, de bodegas Eresma-La Soterraña; y Animoso, de bodegas Viñas Murillo. Finalmente, el vino de la IGP CyL premiado fue Valle del Botijas Crianza 14M, de bodegas Valle del Botijas S.L.

Rueda de prensa en la que se dió a conocer los galardonados en los Premios Zarcillo
Rueda de prensa en la que se dió a conocer los galardonados en los Premios Zarcillo Ricardo Órdoñez

De los 18 vinos que fueron galardonados en esta XIX edición con un Gran Zarcillo de Oro, trece proceden de España y cinco son de otros países -cuatro de Portugal (Quinta Da Gaivosa Porto Vintag de Domingos G.R. Alves de Sousa (DOP Porto); Caves Santa Mafrta 20 años de bodegas Caves Santa Marta, Vinhos E De (DO Douro); Alves de Sousa Porto Vintage de Domingos G.R. Alves de Sousa (DOP Porto), y Adega23 Espumante de bodega Adega23-Agroturismo, LDA (DOP Beira Interior) y uno de Australia, Jaraman Shiraz de Walefield Tailors Wines de VM Clare Valley-.

De España, diez son de Castilla y León, uno de Andalucía, Pedro Ximénez 1981 de Ccoperativa Agrícola La Aurora (DOP Montilla-Moriles), uno de Madrid (750 de bodegas Nueva Valverde de la DO Vinos de Madrid) y uno de La Rioja (Beronia 198 Barricas de bodega González Byass Distribución, DOP Rioja). La entrega de los galardones tendrá lugar el próximo martes, 28 de marzo, en el Parador Palacio Ducal de Lerma (Burgos).

Así lo dio hoy a conocer en Burgos el director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), Rafael Sáez, quien aprovechó también para anunciar otro evento importante en trono al vino como será la celebración de la III edición del Congreso Duero International Wine Fest en abril de 2024.

«Considerado el mayor congreso de vinos del centro de España, se convertirá en punto de encuentro para los principales expertos nacionales e internacionales del mundo del vino especializados en diferentes ámbitos», manifestó, como la producción, la elaboración, la comercialización, el derecho, la salud y el vino, con el hijo conductor, dijo, «de profundizar en la calidad de la producción vinícola de las zonas bañadas por el Duero».

Asimismo, destacó que Duero International Wine Fest 2024 servirá de «altavoz», enfatizó, «impulsando el conocimiento entre profesionales y amantes de este producto, de los extraordinarios factores naturales de Castilla y León y Portugal, país con el que nos unen fuertes lazos, para la elaboración de un excelente mosaico de vinos de calidad». Además, avanzó que este congreso estará presidido por el director general de Lavinia España, Juan Manuel Bellver.

1.451 muestras de vinos

La XIX edición de los Premios Zarcillo se desarrolló en Burgos con 1.451 muestras de vinos presentadas a concurso, de las cuales 1.093 proceden de España y 358 son internacionales, lo que supone una cuarta parte del total, siendo 244 procedentes de Portugal. El jurado de los Premios Zarcillo comenzó el pasado jueves la cata de los vinos presentados al concurso. Un jurado internacional constituido por 90 catadores, 52 nacionales y 38 internacionales, provenientes de 22 países.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios