Borrar
Carriedo, en primer plano, durante su comparecencia. G. Villamil
Castilla y León incentivará fiscalmente que los hijos hereden en vida de los padres

Castilla y León incentivará fiscalmente que los hijos hereden en vida de los padres

Carriedo compromete una rebaja tributaria para que esa transmisión de bienes culmine «sin necesidad casi de pagar impuestos»

Susana Escribano

Valladolid

Miércoles, 4 de septiembre 2019, 10:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta promoverá cambios en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para incentivar fiscalmente que los hijos hereden en vida de los padres. Así lo avanzó Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda, en las Cortes de Castilla yLeón al esbozar, en una intervención que rozó la hora y media, los proyectos, retos, reivindicaciones y compromisos que afrontará hasta 2023.

Carriedo hizo bandera de las bondades de las rebajas de impuestos y se mostró convencido de fiar la recaudación al aumento de la actividad económica «procurando que haya más dinero en el bolsillo de los ciudadanos para incentivar el consumo». El consejero confirmó en su intervención lo que incluye el pacto de gobierno firmado por Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea en materia fiscal: más rebaja del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para «familiares directos», bajada del IRPF y desgravaciones tributarias más intensas para residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes.

El consejero explicó que una de las finalidades que persiguen los cambios fiscales que se avecinan es promover la «anticipación» de donaciones económicas y transmisión de otros bienes (de padres a hijos) «en caso de necesidad, cuando se atraviesen momentos difíciles o simplemente como acto de generosidad». Esos supuestos, comprometió Carriedo, se resolverán tributariamente «sin necesidad de pagar prácticamente impuestos y sin necesidad de llegar al momento del fallecimiento».

El titular de la consejería responsable de la política presupuestaria, económica, energética y parte de la industrial confió en afrontar cuanto antes el reto de negociar en Madrid los criterios de reforma de la financiación autonómica, asunto pendiente desde la recta final del último Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. La legislatura pasada, con Mariano Rajoy en La Moncloa, pasó en blanco.

El dirigente autonómico anunció la creación de un Fondo para Crisis Empresariales y otro para Proyectos de Recursos Endógenos. Este último con 30 millones para impulsar iniciativas de uso de los recursos naturales. Avanzó también su intención de poner en marcha planes para dinamizar zonas con una actividad económica más precaria en Medina del Campo, Tierra de Campos, Ávila, el Este de Segovia, Garoña y la Sierra de la Demanda y anunció la creación, en 2020, de una Oficina de Captación del Retorno del Talento, iniciativa que recibe en herencia del Ejecutivo de Juan Vicente Herrera, en el que fue consejero.

Un recuerdo a los mineros

Carriedo remarcó que su equipo apostará por el desarrollo de las energías renovables en todo el territorio, pero con especial atención a las comarcas mineras. Del declive del carbón y de sus consecuencias en las cuenca de León y Palencia halló un único culpable: los gobiernos socialistas de la nación, tras dedicar un «recuerdo» a las miles de personas que con «esfuerzo y sacrificio» generaron riqueza y empleo en la mina.

El portavoz del PSOE en la comisión, José Francisco Martín, avisó a Carlos Fernández Carriedo de que había heredado «el nido de la serpiente» de la Junta, por los procesos de investigación judicial sobre corrupción que han tenido su origen en la consejera: Trama Eólica, Perla Negra, polígono de Portillo, 'embajadas' de la Junta en el extranjero...

Martín auguró que el equipo encabezado por Carriedo no podrá hacer «ni la mitad» de lo que planteó el consejero, por la 'energía' y el tiempo que les robará el avance y desenlace judicial de todos los asuntos en trámite. El socialista recordó que, en el momento actual, Castilla y León tiene más parados y menos afiliados a la Seguridad Social que cuando empezó la crisis, evidencia de que no se puede hablar de recuperación real y acusó al consejero de estar en el origen de la infrafinanciación que sufre una prestación tan costosa como la sanitaria. «Se asumió mal esa competencia, con un trágala impuesto por el señor Aznar», remarcó y ese déficit de partida aceptado en 2001, cuando el hoy titular de Economía y Hacienda lo era de Sanidad, se arrastra hasta la actualidad, argumentó el socialista.

«Solo 815 contribuyentes han heredado más de 400.000 euros en Castilla y León (por debajo está exento de tributar por el Impuesto de Sucesiones) y a ellos, a esos más ricos, es a los que benefician PP y Cs», censuró el parlamentario del PSOE.

El leonesista Luis Mariano Santos, viceportavoz del Grupo Mixto, incidió en que lo que implica lidiar con dirigentes que llevan un gobierno tras otro en la mochila, caso del PP, «es que cada cuatro años traen el mismo discurso».

Posición de PP y Cs

El portavoz del PP, Salvador Cruz, desmintió categóricamente la argumentación sobre la mala negociación de la transferencia de la sanidad, que calificó de «un mal escudo» de los socialistas para defenderse de los efectos del modelo de financiación que impulsó Zapatero, hoy vigente aún. También rebatió esa cifra de contribuyentes a los que, según el PSOE, beneficia la rebaja de impuesto que grava las herencias. Cruz destacó las «muchísimas medidas para el fomento del empleo comprometidas, unas en marcha y otras nuevas, que tienen como objetivo que la comunidad siga creciendo y creando empleo».

Juan Pablo Izquierdo, de Cs, fue el único portavoz nuevo en el debate. Destacó las rebajas fiscales que recoge el pacto sobre el que se asienta el Gobierno de coalición y pidió el desbloqueo de los 440 millones de euros de las actualizaciones y liquidaciones que las arcas ministeriales adeudan a las autonómicas

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios