Borrar
Niño ucraniano a hombros de su padre durante una manifestación por la paz celebrada en Valencia el 27 de febrero de 2022. SHUTTERSTOCK / EDUARD BORJA
IU Castilla y León exige a la Junta más recursos para el alumnado refugiado

IU Castilla y León exige a la Junta más recursos para el alumnado refugiado

El Área de Educación de IU-CyL considera que se está recurriendo a la «buena voluntad» del profesorado para salvar la situación sin medios adecuados

Leonoticias

León

Jueves, 5 de mayo 2022, 18:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En las últimas semanas, la llegada de niños y niñas de origen ucraniano a los centros educativos de Castilla y León es una realidad. Desde la Junta de Castilla y León se les garantizó una plaza escolar en todas las etapas educativas no universitarias, «con gran premura en el anuncio y en la escolarización, pero no tanto en los recursos.»

Según recoge el protocolo de la propia Junta, las Direcciones Provinciales de Educación son las responsables de gestionar la adjudicación del alumnado a escolarizar en los centros adecuados. Sin embargo, la situación requiere de medidas que garanticen la atención real a las niñas a y los niños procedentes de Ucrania.

Falta de información, apoyo y recursos

En los centros educativos, especialmente en los ámbitos rurales, IU ha constatado que la escolarización se lleva a cabo de forma rápida, «avisando a los centros incluso el día antes». A partir de ese momento, la falta de información, apoyo y recursos, obliga a los centros a recurrir a la buena voluntad e ingenio de la comunidad educativa, que deben improvisar soluciones.

IU considera imprescindible la articulación de un Protocolo de Adaptación y Acogida que tenga en cuenta la realidad, no solo educativa, sino especialmente psicológica y social, del alumnado refugiado. Resaltan como fundamental, que la coordinación entre Estado y Autonomías sea más efectiva, a través de la Comisión de Trabajo para la Atención Educativa de Refugiados Ucranianos, que debería extenderse para abarcar a otros colectivos refugiados con idénticas necesidades. Establecer redes de contacto entre asociaciones de residentes ucranianos con centros educativos, puede facilitar la integración de los alumnos y alumnas.

Sin comunicación efectiva

Para la organización, los recursos disponibles hasta la fecha son claramente insuficientes. Consideran necesario un refuerzo de personal que incluya psicólogos y trabajadores sociales, así como el personal docente requerido para garantizar la correcta atención. La convocatoria de apenas 200 plazas de «Auxiliares de conversación de lengua ucraniana» para toda España, cuyo proceso aún está pendiente de resolución, «está muy por debajo de las necesidades reales de la escolarización dispersa de los refugiados ucranianos» ha considerado IU. En estas situaciones, destacan, la imposibilidad, en muchos casos de lograr una comunicación efectiva con los niños y niñas, dificultando sobre manera la integración social y cultural.

Para IU, la Conserjería de Educación de CyL debe implementar los recursos y llevar a cabo una contratación del personal necesario para cumplir con sus propios anuncios de prensa y asumir sus responsabilidades, más allá de sus reclamaciones al gobierno central para que establezca mecanismos de financiación para estos recursos. Una posibilidad factible sería recuperar un modelo similar al proyecto de Aulas ALISO (Aulas de Adaptación Lingüística y Social), estableciendo un modelo que pudiera aplicarse de forma ágil y clara, ante cualquier alumno refugiado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios