Borrar

Castilla y León: el día después del referéndum secesionista

Los políticos de la comunidad piden unidad y se muestran convencidos de que una solución democrática es posible

AGENCIAS

Valladolid

Lunes, 2 de octubre 2017, 14:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

  1. Milagros Marcos, portavoz de la Junta: «Las fuerzas políticas y sociales tienen que estar más unidas que nunca»

    La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas y sociales del país para que estén «más unidas que nunca» en defensa de la Constitución Española y del Estado de Derecho. Marcos ha comparado el referéndum con una «movilización ilegal» que se convocó como «paso previo» a «una voladura del sistema constitucional y del Estado de las Autonomías». «Es una situación de hechos consumados que pretende llevarse por delante la Constitución Española que votamos todos», ha considerado la portavoz de la Junta, quien ha hecho un llamamiento a todos los dirigentes para que se muevan siempre en el marco siempre del Estado de Derecho.

  1. Mañueco defiende la «firme y proporcional» actuación del Gobierno en Cataluña

    El presidente del PP en Castilla y León y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido hoy la «firme y proporcional» actuación del Gobierno ante el referéndum de ayer en Cataluña, que ha calificado de «irreal», «antidemocrático», «antiestatutario» y «anticonstitucional». Tras participar en una concentración de apoyo a las víctimas de violencia de género en Salamanca, Fernández Mañueco ha realizado una doble reflexión ante lo vivido ayer en Cataluña: «No hubo un referéndum como tal» y «hay que hacer un reconocimiento a todas las personas que no quisieron participar».

  1. García Cirac pide que continúe la lucha para mantener la unidad de España

    La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, se ha mostrado hoy partidaria de «seguir trabajando en favor de la unidad de España», un día después de la celebración en Cataluña de una consulta ilegal sobre la independencia de esta comunidad autónoma. El de ayer «fue un día muy triste para España y ha supuesto un duro golpe para la democracia», ha manifestado esta mañana en Valladolid al término de una rueda de prensa en la que ha presentado la I Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural (AR&PA 2017).

  1. Silvia Clemente, presidenta de las Cortes: «Los independentistas no han garantizado el bienestar de los ciudadanos»

    Efe

    La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha querido «reafirmar» el papel que ha desempeñado este domingo la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña así como la «proporcionalidad con la que tuvieron que actuar» en lo que ha definido como «un día difícil para la Democracia en España». La representante de las Cortes ha acusado a los «representantes políticos» de «conducir a los catalanes a la confrontación», algo que considera que sería «lo último» que deben hacer los dirigentes públicos, al tiempo que ha reconocido que este domingo la sociedad estaba preocupada «por ver esa sensación de atropello y de inseguridad de las libertades y los derechos». En opinión de Clemente, el papel de los representantes públicos es «garantizar el bienestar de los ciudadanos y procurar mayores cuotas de bienestar», algo que entiende que «lamentablemente los independentistas no han hecho», ya que comenzaron por aprobar leyes «declaradas anticonstitucionales y antidemocráticas por el Tribunal Constitucional».

  1. El acalde de León sostiene que existen medidas para salvar la situación en Cataluña

    El alcalde de León, Antonio Silván, ha afirmado hoy que vivió con «profunda preocupación» lo sucedido ayer en Cataluña como consecuencia del referéndum ilegal convocado por la Generalitat, pero ha remarcado que está «convencido» de que «existen medidas para salvar la situación». «España ha vivido momentos tremendamente complicados que hemos salvado y este también lo vamos a salvar con una cuestión fundamental, que es la unidad de acción, de objetivo y de ver a España como un Estado que nos protege y con una Constitución que nos ampara a todos», ha recalcado el regidor en declaraciones a los periodistas.

  1. El PP de Palencia no renuncia a encontrar una «solución» a la situación en Cataluña

    El Partido Popular de Palencia no renuncia a encontrar «una solución» a la situación que se vive en Cataluña tras los incidentes vividos este domingo. «No se ha celebrado un referéndum conforme a la Ley española y a la democracia», ha advertido la presidenta provincial del PP, Ángeles Armisén, quien ha añadido que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los independentistas «han enfrentado a la sociedad catalana entre sí y frente al resto de españoles». Armisén ha manifestado que «no se puede abandonar el espíritu de convivencia y concordia de la Constitución» y «no se puede renunciar a una solución a lo que se ha podido ver».

  1. Podemos CyL rechaza la declaración unilateral y denuncia el fracaso del Gobierno

    El líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha considerado hoy un «error» de la Generalitat de Cataluña su intención de aprobar una declaración unilateral de independencia (DIU), por carecer de legalidad, aunque también ha criticado el «fracaso» del Gobierno central por la falta de diálogo. En declaraciones a Efe, Fernández ha considerado que ayer «se constató» la «ausencia total de diálogo y de un plan para articular una solución» respecto al problema en Cataluña, donde en su opinión el Gobierno únicamente ha aplicado las políticas «coactivas, represoras y el empleo de la fuerza contra la sociedad civil». Fernández ha mostrado además su «desacuerdo con la actitud del Gobierno catalán», que ahora se plantea impulsar la aprobación de una declaración unilateral de independencia que no es aceptada por Podemos porque «carece de legalidad».

  1. Tudanca arremete contra los independentistas y el Gobierno y les exige que dialoguen

    El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha arremetido esta tarde contra la Generalitat y el Gobierno central por enfrentar a los catalanes y tratar de solucionar el problema «a porrazos», respectivamente, y les ha exigido que busquen una solución por la vía del diálogo. En declaraciones a los periodistas en La Robla (León), adonde ha llegado esta tarde acompañando a una de las columna de pensionistas que marchan para reclamar pensiones justas, el líder autonómico del PSOE ha subrayado que el de ayer «fue un día tristísimo, uno de los peores para la democracia española». «Fue fruto de una deriva absolutamente enloquecida de los independentistas que han llevado a la fractura al pueblo catalán, porque no es una fractura entre Cataluña y el resto de España, sino entre unos catalanes y otros, a los que han enfrentado», ha advertido. Ha añadido que «también fue la constatación de la incapacidad del Gobierno del PP, que ha demostrado no poder ser más inútil en la gestión de un problema político, que en lugar de tratar de resolver mediante el diálogo ayer trató de parar a porrazos».

  1. El jefe de la Policía en CyL muestra su «apoyo y solidaridad» a los miembros de seguridad heridos en Cataluña

    El jefe superior de la Policía Nacional en Castilla y León, Jorge Zurita, ha mostrado el «apoyo, afecto y solidaridad» a todos los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinados a Cataluña en las últimas semanas y especialmente a los que resultaron heridos este domingo, a quienes ha deseado una rápida recuperación. Así lo ha expresado este lunes el mando policial en su discurso durante el acto de celebración de la festividad de la Policía Nacional, los Ángeles Custodios, en el que también ha intervenido la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, quien ha subrayado el compromiso del Cuerpo con la «defensa de la Democracia y el Estado de Derecho». Zurita ha querido tener unas palabras para los numerosos agentes de toda España que han trabajado en los últimos días en Cataluña y especialmente el «apoyo, afecto y solidaridad» con los efectivos que han resultado heridos este domingo durante las intervenciones que debieron realizar en la celebración del referéndum ilegal. «En la Policía Nacional todos somos uno», ha enfatizado el responsable policial en Castilla y León, quien ha defendido la «unidad de todos» en España.

  1. Fuentes defiende que el futuro de España «no pasa» por conceder más privilegios a los «separatistas»

    El portavoz de Ciudadanos en Castilla y León, Luis Fuentes, ha asegurado que «ante un gobierno que ha fracturado la sociedad en Cataluña, la única solución es aplicar el artículo 155 para convocar elecciones autonómicas y restituir la legalidad» y, del mismo modo, ha pedido «la unidad de todos los españoles» porque el futuro de España «no pasa» por conceder más privilegios a los «separatistas». «Los responsables directos del golpe a la democracia son Puigdemont y Junqueras nacionalismo y 'populismo' son los peores enemigos del futuro, Podemos quiere liquidar la Constitución española; cuando un partido quiere gobernar España y a la vez defiende el independentismo está en un error, el reto de Europa es superar a los nacionalismos y los populismos», ha subrayado en Barcelona, donde Ciudadanos ha celebrado su Comité Ejecutivo.

  1. Salgueiro subraya el «paripé» y ataque al Estado de Derecho que ha supuesto «el referéndum ilegal»

    La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ha definido hoy como un «paripé», una «farsa», el referéndum ilegal celebrado ayer en Cataluña y lo ha descrito como un «ataque al Estado de Derecho». Así lo ha manifestado Salgueiro en declaraciones a los periodistas antes de asistir a los actos convocados con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patrones del Cuerpo Nacional de Policía. Para la delegada del Gobierno, ese ataque al Estado de Derecho supone un ataque al Ejecutivo, a la oposición, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, a la Fiscalía y a otros organismos democráticos, ha resumido.

  1. Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid: «La actuación policial fue proporcionada»

    Jesús Julio Carnero, presidente de la Diutación de Valladolid, ha incidido en destacar la labor «encomiable» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las cuales consideran que ayer actuaron «proporcionalmente» en Cataluña y que lo hicieron «encomendados por los jueces y magistrados», quienes representan el «tercer poder» de España, como ha recordado. Carnero ha pedido a todos los «españoles que se han salido del Estado de Derecho» que vuelvan a él para que toda la sociedad siga «dentro de ese marco desde el punto de vista económico y social como es España», algo que defiende que no se puede «destruir», de modo que ha reivindicado «luchar y trabajar juntos para sacar adelante el país y resolver los verdaderos problemas que tienen las personas», como por ejemplo el paro. El presidente provincial del PP ha defendido el «marco de convivencia» que es la Constitución Española de 1978 y ha aseverado que lo que sea «ajeno» a el mismo, como considera al Referéndum ilegal celebrado este domingo en Cataluña, «es estar a la intemperie» y es algo que «España como nación no debe permitir».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios