Borrar
El vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, preside la reunión del Consejo Asesor de la Memoria Histórica. Miriam Chacón / Ical
Castilla y León dará a conocer la próxima semana el reparto de las subvenciones para las asociaciones de la memoria histórica

Castilla y León dará a conocer la próxima semana el reparto de las subvenciones para las asociaciones de la memoria histórica

El Consejo Asesor de la Memoria Histórica estará presidido por el ex secretario general de CCOO, Ángel Hernández

El Norte

Valladolid

Miércoles, 3 de octubre 2018, 16:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Asesor de la Memoria Histórica, que ha quedado este miércoles constituido en Castilla y León, distribuirá la próxima semana la orden de subvenciones dirigidas a las asociaciones de la memoria histórica, que tendrán una dotación económica de 100.000 euros. Así lo comunicó el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, tras la reunión en la que se ha constituido el Consejo Asesor de la Memoria Histórica, para el que se ha designado al que fuera secretario general de CCOO en Castilla y León, Ángel Hernández, como presidente de este órgano.

De Santiago-Juárez informó a los medios de comunicación de que esta elección se ha llevado a cabo «por unanimidad» por entender que Hernández es «un hombre independiente, de consenso y un magnífico negociador» además de que durante el acto de despedida de su cargo pidió al presidente de la Junta «avanzar» en el apoyo a las asociaciones para localizar a las víctimas. «Es un gran tipo», aclaró De Santiago-Juárez en declaraciones recogidas por Ical.

Será el jueves de la próxima semana cuando se reúna este Consejo Asesor, ya con Hernández a la cabeza, para dar a conocer la distribución de estas ayudas a las asociaciones de la memoria histórica. Además, ya se «avanza» en otros aspectos como la tramitación de un convenio con el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca para elaborar un censo de las víctimas en Castilla y León.

De la misma manera, se trabaja en la elaboración de unidades didácticas para escolares sobre la Guerra Civil y la dictadura franquista, como ya se hizo con otras temáticas como el terrorismo o la violencia de género. «Seremos una de las primeras comunidades» en llevar a cabo este asunto. El consejero aclaró que estas unidades irán destinadas a estudiantes no universitarios, aunque apostilló que por el momento se van a presentar «los avances» que, posteriormente se estudiarán y se mejorarán. Luego será cada centro educativo quien decida o no ofrecerlos hasta que se puedan impartir de manera ordinaria.

De Santiago-Juárez recordó la creación, en abril de este año, del decreto de la Memoria Histórica para, además de dar cumplimiento a la ley, dar «un paso más» y ayudar a familiares y a asociaciones a la exhumación de sus muertos al entender que era «indigno» que un país democrático como España «tenga muertos en las cunetas desde hace más de 40 años». Para ello se decidió la creación del Consejo Asesor -ya constituído-, y de un Consejo Técnico que se formó hace unos días.

Precisamente sobre este último órgano, De Santiago-Juárez recordó que el consejo ya informó de la primera autorización de exhumación en Santa María del Tiétar, en la provincia de Ávila, por lo que ahora mismo «no hay nada pendiente» y no está «en lista de espera» ningún informe favorable para acometer la exhumación.

De Santiago-Juárez reiteró que el decreto que vio la luz en abril «podía haberse hecho antes» aunque explicó que comunidades como Andalucía no constituirán hasta este jueves la comisión asesora. Por ello, para el consejero de Presidencia «lo importante es llegar» y una vez que se llega «hacer cosas», además de que resaltó la necesidad de «coordinarse con el Gobierno de España» y así poder «caminar todos en la misma dirección» y, a poder ser «a la misma velocidad», dijo.

Consejo Asesor

El Consejo Asesor de la Memoria Histórica estará compuesto por 16 miembros, de los que por parte de la Administración tan solo estarán presentes el consejero de Presidencia, el secretario general de la Presidencia y el director general de Patrimonio Cultural. Habrá un representante de cada una de las universidades públicas de Castilla y León: la profesora de Derecho y Filosofía jurídia moral y política de la Universidad de Valladolid, María Eugenia Torijano; el profesor del área de Medicina legal y forense de la Universidad de Valladolid, José María Maderuelo; la profesora del departamento de Derecho público de la Universidad de León, Ana Belén Casares; y el profesor del departamento de Historia, Geografía y Comunicación de la Universidad de Burgos, Ignacio Fernández.

Por parte de las entidades que trabajan en memoria histórica estarán presentes Silvino Martín y María Dolores Rodríguez por parte de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Valladolid; Pablo García y Araceli Calvo por parte de la ARMH de Palencia; y Begoña González en representación de la de Miranda de Ebro. Además, por parte de las organizaciones sindicales estarán presentes Ignacio Fernández (CCOO) y Evelio Angulo (UGT); y en nombre de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) estarán presentes la concejala del Ayuntamiento de León, Margarita Torres; y el teniente alcalde de Turcia (León), David Martínez.

Las funciones de este Consejo Asesor, según informó De Santiago-Juárez, pasan por el asesoramiento sobre las actuaciones en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y su reforma; informar de los mapas; dirigir las recomendaciones en materia de memoria histórica; informar de las ayudas y hacer un seguimiento de las labores que se desarrollan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios