Ver fotos
Carlota Amigo tacha de «irresponsabilidad» la reforma en las cotizaciones de los autónomos
La consejera de Empleo dice que «no es momento» y que los autónomos y empresas demandan «estabilidad»
ICAL
Lunes, 5 de octubre 2020, 18:46
La consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, calificó este lunes de «irresponsabilidad» que el Gobierno de España abra el debate sobre la reforma del sistema de cotizaciones a la Seguridad Social de los autónomos. «No es momento», afirmó por iniciarse en medio de una pandemia, la del COVID-19, cuando el país afronta también una crisis económica.
Carlota Amigo, que visitó este lunes en Valladolid el Centro de Artesanía de Castilla y León, comparó esta medida que estaría preparando el Gobierno central con la modificación de la reforma laboral que durante el estado de alarma acordó el PSOE con Bildu, en lugar de hacerlo en el seno del Diálogo Social.
En ese sentido, Amigo coincidió en su valoración con las palabras del presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, e insistió en que ahora no pueden hacerse cambios para como pretende el Gobierno acercar las cotizaciones a la Seguridad Social con los ingresos que percibe este colectivo.
La titular de Empleo remarcó que empresas y autónomos demandan estabilidad a las administraciones, por lo que cuestionó esta afronte ahora esta reforma, cuando a su juicio debería hacerse en el «futuro». Ahora, reiteró necesitan apoyos públicos, que se retrase el pago de impuestos y otros beneficios puesto que señaló solo se ven perjudicados, puesto que a su juicio se les dan «pocas ayudas» y beneficios y «solo pagan impuestos».
En Castilla y León, la consejera indicó que la mayoría de los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) son empresas del sector de la hostelería y el comercio, formado en su mayoría -dijo- por autónomos. A su juicio, tienen «suficiente» con mantener abiertos sus negocios, para que ahora se les cambien las cotizaciones a la Seguridad Social.
Finalmente, la consejera de Empleo e Industria insistió en que este colectivo demanda la tarifa plana, ayudas y otros beneficios y no este tipo de medidas.