Borrar
Justino Medrano y Carlos Rico Gabriel Villamil/Henar Sastre
La candidatura alternativa de Acor arremete contra Rico el último día de campaña

La candidatura alternativa de Acor arremete contra Rico el último día de campaña

Solicitan que devuelva las dietas como consejero de Cajamar y el presidente asegura que se trata de una actividad personal

Sonia Andrino

Valladolid

Jueves, 7 de marzo 2019, 12:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La persona de Carlos Rico se ha convertido en la diana de las críticas vertidas por la candidatura alternativa a la presidencia de la cooperativa Acor que, durante toda la campaña, ha reivindicado una auditoría interna de la sociedad y ha pedido transparencia en la gestión. Apenas 24 horas antes de que se celebren las elecciones, Amigos de Acor ha lanzado un comunicado en el que «exigen» al presidente de la sociedad que «devuelva las cantidades que ha cobrado como vocal consejero del Grupo Cooperativo Cajamar y que solo en el año 2017 ascendieron a un total de 68.520 euros», según un documento público al que hacen referencia. Un día antes habían pedido que Rico hiciera pública su declaración de bienes, como había hecho el candidato a la presidencia por esta candidatura alternativa, Justino Medrano.

«Este señor ocupa un puesto en el órgano de gobierno de BCC vinculado a una aportación que hizo Acor de dos millones de euros, una iniciativa aprobada por el consejo de Acor el 23 de octubre de 2015», explica Medrano que insiste, en el mismo comunicado, en que «esta silla le corresponde a Carlos Rico, y no al presidente de nuestra cooperativa».

Al respecto, Carlos Rico explica que está en el Banco de Cajamar «como consejero dominical» es decír, a título personal e insiste en que «nada tiene que ver con Acor» aunque reconoce que si tiene la ocasión «defiendo la posición de la cooperativa». Advierte además de que «no recibo ninguna cantidad económica» en los órganos en los que represento a Acor y segura que su presencia en la entidad financiera «nada tiene que ver» con la sociedad azucarera. A su juicio, las acusaciones de la candidatura alternativa suponen «la mezcla de la demagogia más profunda con la intención de hacer daño» y advuerte de que eso «no va conmigo», se niega a entrar en lo que está convencido de que es un «juego político» y lamenta que con este tipo de acusaciones «se esté haciendo daño a la cooperativa y a los trabajadores» que pertenecen a ella porque al cuestionar sus salarios se ha puesto en entredicho la labor que realizan. «La sensanción de los técnicos de la casa es de desolación -ha explicado- porque se está poniendo en duda la labor de personas que se están dejando la piel, que requieren que se les trate como se merecen, con dignidad», defiende.

El sueldo del presidente

Desde Amigos de Acor se insiste además en hacer público el sueldo que percibe el presidente de la cooperativa auque cuando lo han solicitado «se ha mantenido el hermetismo», recuerdan en el comunidado publicado esta mañana. Al respecto, Rico se reserva la cifra y huye de números para evitar fugas de información que, dice, sirvan a su competencia, e insiste en que el sueldo del presidente está publicado en los Estatutos de la cooperativa y se decide en función del salario del director general al que se suma una cantidad «proporcional al trabajo desempeñado y al riesgo que asume» el presidente ejecutivo. «Así ha sido desde siempre», recuerda Rico que insiste en que «no puedo entrar en dimes y diretes, ni en defenestraciones y calumnias contra mí». Preguntado sobre una valoración de la cifra resultante de esta operación traducida a su salario, responde que es «ajustado».

Por último, lamenta que Amigos de Acor haya centrado la campaña en su persona y no en proyectos para la sociedad porque se pregunta «¿qué quieren hacer? Está todo auditado -insiste- y lo que hace falta es que pongan proyectos sobre la mesa. Querer llevar las malas artes de la política a la cooperativa tiene una proyección muy corta», advierte.

Por lo demás, la candidatura alternativa cierra campaña en un acto con agricultores esta tarde en Valladolid. A las ocho y media de la mañana de mañana en primera convocatoria, y a las nueve, en la segunda, comenzarán las votaciones en Acor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios