Borrar
Los trabajadores de incendios forestales se concentran en las Cortes.

Ver fotos

Los trabajadores de incendios forestales se concentran en las Cortes. LETICIA PÉREZ

Bomberos forestales, agentes ambientales, sindicatos y oposición exige la dimisión de Suárez-Quiñones

Una concentración frente a las Cortes denuncia que el 75% del operativo estaba «en casa» en el incendio de la Sierra de la Culebra y pide mejoras y más medios

ICAL

León

Miércoles, 22 de junio 2022, 12:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bomberos forestales, agentes medioambientales, dirigentes de UGT y CCOO y la oposición exigieron este miércoles en una concentración frente a la sede de las Cortes en Valladolid la dimisión del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por su «nefasta» gestión del incendio de la Sierra de la Culebra (Zamora), en el que denunciaron el 75 por ciento operativo de la Junta estaba «en casa».

La protesta, que coincidió con la segunda sesión del pleno de las Cortes que debatió una moción del Grupo Socialista en materia de incendios, reunió a un grupo de bomberos forestales, que con sus trajes contra el fuego, hicieron sonar sus palas, guardaron silencio por lo sucedido en Zamora estos días y mostraron la cornamenta de un ciervo para denunciar el daño provocado por las llamas en la Sierra de la Culebra.

«Zamora somos todos

«Quiñones dimisión» y «Zamora somos todos» fueron algunas de las consignas que se corearon en la concentración que reunió a cientos de personas que lucieron pancartas en las que se podía leer «Mantener el operativo todo el año es absurdo y un despilfarro. Pregúnteles a la Sierra de la Culebra. BRIF en lucha», «La Culebra no se calla», «Zamora contra la política forestal de la Junta de Castilla y León», «Agentes Medioambientales en lucha» o «Trabajando apagando fuegos forestales, categoría Bombero Forestal ya». También, se pudo ver una corona de flores en la que una banda recogía «DEF Medio Ambiente».

Las sirenas, pitidos y los golpes de las palas de los bomberos forestales contra el pavimento de la explanada de las Cortes protagonizaron la movilización que recibió el apoyo del PSOE, Soria YA, Podemos y Ciudadanos, así como de los sindicatos UGT y CCOO que arroparon a los manifestantes.

«Basta ya», dijeron desde el colectivo de los agentes medioambientales que en un manifiesto alzaron la «voz» para que se cubran las plazas vacantes, se les incluya en el sistema de emergencias y tengan la categoría B. Además, reclamó una ley del fuego frente a la «desidia», la «dejadez» y la «mala intención» del consejero a quien atribuyeron una «nefasta» gestión y un «afán privatizador».

Críticas políticas

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, aseguró que ha habido una «negligencia» por parte de la Junta porque ha habido los dos peores incendios de la historia de la Comunidad en menos de un año y exigió la dimisión de Suárez-Quiñones, porque aseguró que no puede seguir al frente del operativo contra incendios.

En su opinión, que hayan ardido más de 30.000 hectáreas en un paraje de valor ecológico es para que reflexionen en la Junta, pero sin embargo lamentó que no tengan «propósito de enmienda», por al rechazar una iniciativa de su partido para cambiar el modelo, que el operativo sea público y que trabaje todo el año, porque reiteró el cambio climático ha cambiado la forma en que se afrontan los incendios.

También, Tudanca se preguntó si el consejero vio la manifestación con «miles» de personas en Zamora que pedían su cese. «Lo que queremos es salvar nuestra tierra», dijo y afeó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que acusara a la oposición de ir con «latas de gasolina» a la Sierra de la Culebra.

En nombre del Grupo Soria YA, su líder Ángel Ceña expresó su apoyo a los que luchan por la profesionalización del operativo contra incendios forestales y que estén contratados los 12 meses del año. Además, criticaron la «falta de previsión» de la Junta ante la ola de calor, la situación del monte y la sequía, con un 30 por ciento de los medios disponibles. «Ha pasado en Zamora, pero dentro de poco puede pasar en Soria, porque la situación es muy grave», dijo.

El procurador de Ciudadanos y exvicepresidente Francisco Igea aseguró que el consejero de Medio Ambiente no puede «agarrase» a que el incendio fue algo «inesperado» y añadió que los números demuestran una falta de medios en una Comunidad que tiene el 18 por ciento de la superficie natural. Además, censuró al «absoluta falta de empatía» de Suárez-Quiñones y de Fernández Mañueco.

Demandas sindicales

El secretario de Acción Sindical y del sector autonómico de UGT-SP de Castilla y León, Carlos Arenas, señaló que a Suárez-Quiñones se le debería «caer la cara de vergüenza» y dimitir de «forma inmediata», porque el coste de sofocar las llamas en Zamora supondrá unos 200 millones, lo que permitiría mantener el operativo todo el año, y añadió que la madera quemada tiene un valor de 150 millones.

Además, aseguró que no se pueden permitir más incendios como el de Navalacruz o el de la Sierra de la Culebra y reivindicó un cambio de políticas de «privatizaciones permanentes», sin equipo todo el año y con los agentes medioambientales fuera del sistema de emergencias. Al final, advirtió la Comunidad con más masa forestal se convertirá en un «desierto».

El responsable del Sector Autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Castilla y León, Ernesto Angulo, exigió también la dimisión del presidente de la Junta, del consejero del Gobierno autonómico y del director general que lleva -dijo- 18 años al frente de la lucha contra incendios. Además, aseguró que el presidente y Suárez-Quiñones no tienen intención de cambiar el modelo, porque se han destruido en los últimos dos años más de 60.000 hectáreas de parques públicos de la Red Natura 2000.

Finalmente, aseguró que lo que está pasando «es muy grave» y añadió que los habitantes de la Sierra de la Culebra no van a poder vivir allí en los próximos 50 años. «Vamos a exigir responsabilidades vía civil, vía penal y también pedimos a los partidos que exijan responsabilidades políticas», dijo. Además, pidió a Mañueco que destine los fondos del Estado y Europa a la mejora del operativo, porque añadió que la Junta solo tenía operativos al 20 por ciento, y pidió no apostar solo por los medios aéreos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios