Borrar
Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León, participa en la marcha benéfica a favor de la Asociación de cáncer de mama metastásico. ICAL
Barcones expresa el compromiso del Gobierno de España hacia las mujeres que sufren cáncer de mama

Barcones expresa el compromiso del Gobierno de España hacia las mujeres que sufren cáncer de mama

La delegada del Gobierno participa en Fuensaldaña (Valladolid) en la marcha benéfica a favor de la Asociación de cáncer de mama metastásico

ical

Valladolid

Sábado, 10 de septiembre 2022, 12:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, expresó este sábado el compromiso y apoyo del Gobierno de España con las mujeres afectadas por cáncer de mama y el considerado metastásico, así como su reconocimiento a los colectivos y organizaciones que trabajan con la enfermedad.

Es el caso del Club de Atletismo Fuensaldaña, que organiza desde hace una década una carrera popular, e incluyó hace cuatro una marcha benéfica a favor de la Asociación contra el Cáncer de Mama Metastásico. Este año han sido 6,3 kilómetros solidarios a los que se han sumado más de 400 personas. Las inscripciones a esta marcha tenían un coste simbólico de cinco euros que se donan a la asociación y están destinados a la investigación contra el cáncer.

«No bajar los brazos»

Virginia Barcones participó este sábado, junto con la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, en esta jornada solidaria que se desarrolla bajo el lema 'Más investigación para más vida'. Ambas acompañaron a Víctor Manuel Sanz, alcalde de la localidad de Fuensaldaña (Valladolid), que colabora con la organización del evento.

Barcones sostuvo que, con actos como el de este sábado, se permite, además de recaudar fondos, «compartir y también visibilizar la lucha diaria que mantienen las mujeres afectadas, los colectivos que trabajan con ellas y, sobre todo, transmitir el mensaje de 'no bajar los brazos' ante la enfermedad. Esta es una causa nuestra, es mi causa y la causa de todos y todas las que participan en esta marcha y de toda la sociedad de este país«.

La delegada del Gobierno en Castilla y León trasladó el compromiso del Gobierno de España para «seguir fomentando la investigación, así como la colaboración con las comunidades autónomas, en el desarrollo de mejoras dirigidas al colectivo de mujeres afectadas por cáncer de mama y cáncer de mama metastásico».

Apoyo del Gobierno

Barcones recordó que esta misma semana, el Ministerio de Sanidad y el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobaron la distribución de fondos a las comunidades para la lucha contra el cáncer por un total de 12 millones, seis para 2022 y otros seis más para el año 2023. Estos recursos se destinarán al impulso del programa de cribado de cáncer colorrectal y del programa de cribado de cuello de útero. «Este tipo de cribados son muy importantes para seguir con la detección precoz en la población diana -dijo Barcones- y lo son también cuando hablamos de cáncer metastásico».

La delegada manifestó, asimismo, que el Ministerio de Sanidad está muy implicado en la prevención. En 2021 destinó un total de cinco millones de euros de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para llevar a cabo acciones relacionadas con campañas de prevención del cáncer. «Prevención, diagnóstico precoz y mejora de la calidad de los tratamientos son los objetivos principales de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud».

Aceleradores lineales

En cuanto a la mejora de los tratamientos, Barcones puso el ejemplo de que el Gobierno de España invierte más de 38 millones de euros en la ampliación o renovación de un total de 40 equipos de alta tecnología en centros sanitarios públicos de Castilla y León. Esto es posible a través del Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT), que impulsa el Ministerio de Sanidad. «Es dinero del Plan España Puede -en palabras de la delegada- que el Gobierno transfiere a la Junta de Castilla y León para que invierta en alta tecnología sanitaria. Por supuesto, también en aceleradores lineales y otros aparatos que se destinen a combatir el cáncer».

Para la delegada, la actualización de la Estrategia Nacional en Cáncer aprobada con el Gobierno de Pedro Sánchez abunda en la importancia de las medidas de prevención y de detección precoz, como los programas de cribado, y los hábitos de vida saludables, como herramienta de refuerzo, con los que frenar esta enfermedad.

«Pero no es menos importante -señaló- la atención oncológica integral y en red, la digitalización en salud, la incorporación de avances en la investigación y en la innovación, incluyendo terapias avanzadas y la medicina de precisión. Estos son algunos de los retos actuales en los que se trabaja desde el Gobierno de España y desde las comunidades autónomas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios