Borrar
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, escucha la intervención del comisario jefe de la Policía Nacional de Castilla y León, Jorge Zurita, en la celebración del Día de la Policía Nacional. Miriam Chacón
Barcones compromete la recuperación del 15% de efectivos de la Policía Nacional perdidos en los últimos años

Barcones compromete la recuperación del 15% de efectivos de la Policía Nacional perdidos en los últimos años

La Policía Nacional, que hoy celebra el día de su patrón, posiciona a Castilla y León como «una de las comunidades autónomas más seguras» del país

ICAL

Martes, 2 de octubre 2018, 18:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, se comprometió hoy a trabajar «sin descanso» para recuperar el 15% de efectivos de la Policía Nacional que se ha perdido en Castilla y León en los últimos años, con el fin de recuperar un número de efectivos que «nunca deberíamos haber perdido».

En cifras, la delegada del Gobierno insistió en la pretensión de acercar el número de agentes que prestan servicio en las comisarías de Castilla y León a los 3.250 policías de plantilla, cuando el punto de partida en la actualidad es de 2.645 efectivos. Para ello, Barcones reconoció que la oferta de empleo público de este año permite ser «optimista» y hay «señales de esperanza» como son las 3.000 plazas que se van a convocar.

Para Barcones, la Policía Nacional es «una pieza indispensable» para garantizar los derechos constitucionales y recordó que además son una referencia, como demuestra el hecho de que otras policías se formen en Castilla y León, en concreto en la Escuela Nacional de Policía de Ávila, declaró.

Con motivo de la celebración del Día de la Policía Nacional, Barcones felicitó a «los hombres y mujeres de la Policía Nacional que prestan sus servicios en Castilla y León» que han hecho que esta Comunidad sea «una de las más seguras» de España. Sin embargo, hizo un llamamiento par seguir preparándose para ofrecer «un servicio impecable» gracias a unos agentes que están «hechos de una pasta especial» y con cuya vocación de servicio garantizan la seguridad entre los castellanos y leoneses.

Para la delegada del Gobierno, las estadísticas avalan el trabajo de la Policía Nacional, ya que las cifras de este año indican que las infracciones penales cometidas en Castilla y León se mantienen estables, además de que han descendido los homicidios y asesinatos, los robos con violencia, los robos con fuerza en establecimientos o en el interior de vehículos. Por el contrario, hay delitos que han crecido, por lo que Barcones animó a «no bajar la guardia» porque «falta mucho camino por recorrer», insistió.

Barcones recordó que el próximo año se cumplirá el 40 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional, un «hito importante« para transformar la sociedad en »moderna y relmente democrática«. La delegada del Gobierno explicó que 355 mujeres son policías nacionales en Castilla y León, lo que supone el 13,4 por ciento de la plantilla, un dato que en el caso de Valladolid es de 56 mujeres de las 545 de la plantilla. »Tenemos que seguir trabajando para que el porcentaje sea mayor y para que las mujeres lleguen tan alto como quieran llegar sin que ningún tipo de discriminación les reste oportunidades«, dijo.

Por su parte, el jefe superior de la Policía Nacional de Castilla y León, Jorge Zurita, incidió en que Castilla y León es «una de las comunidades autónomas más seguras» y que tiene un índice de criminalidad «más bajo» gracias al esfuerzo importante que no solo hace este Cuerpo, sino otros colectivos policiales. A juicio de Zurita, los ciudadanos «pueden estar tranquilos, en Castilla y León y en España».

Zurita insistió en que se sigue intensificando «aún más si cabe» la coordinación con la Guardia Civil y con la Policía Local, a quienes agradeció su «cooperación, coordinación y buena disposición». También recordó la buena relación existente con las fuerzas armadas y con las consejerías de la Junta con quienes trabajan «juntos en diversas materias» entre las que se pueden destacar el control de juegos de azar, menores, mujeres maltratadas

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios