Aspaym lanza una app con recetas interactivas y adaptadas a personas con disfagia
El proyecto 'Pasaporte saludable' cuenta con 22 videotutoriales
Valladolid
ICAL
Martes, 13 de diciembre 2022, 13:50
La Fundación Aspaym Castilla y León presentó este martes el proyecto 'Pasaporte Saludable: Disfagia&Nutrición' con una aplicación móvil gratuita y accesible que cuenta con recetas interactivas y adaptadas a personas con disfagia. A través de 22 videotutoriales, muestra paso a paso la elaboración de las recetas, además de incluir un vídeo con información general sobre la disfagia y consejos específicos sobre metodologías de su mejor cocinado y administración para personas con dificultades en la deglución. Como recursos extra, la aplicación móvil, que pronto se podrá descargar en Google Play y la AppStore, también alberga vídeos con información general sobre la disfagia.
El proyecto ha sido posible gracias a una subvención concedida por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto de Sociedades. En ella colaboran, coordinadas por la Federación Nacional Aspaym, las entidades federadas en Castilla y León, Baleares, Cataluña, Córdoba, Galicia, Málaga, Murcia, Asturias y Toledo.
Aspaym presentó este proyecto durante unas jornadas en torno a la disfagia o dificultades de deglución, con motivo de la Semana de la Disfagia. El acto contó con la participación de los logopedas Roberto Rubio y Laura Carbonero, así como la cocinera y antigua paciente con disfagia de la Unidad de Rehabilitación Neurológica de Aspaym (Ictia), Nuria Mancho.
'Pasaporte saludable'
El técnico de proyectos Cristian Pascual explicó las características del 'Pasaporte Saludable' , que busca poder visibilizar y dar a conocer nuevas soluciones a personas con disfagia, profesionales y cuidadores. Entre los objetivos, se persigue promover un estilo de vida saludable para aportar soluciones y respuestas en el día a día y la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Rubio destacó la pertinencia del proyecto, a partir de su experiencia en Ictia. No en vano, recordó que durante las navidades pasadas, pensó en alimentos propios de esas fiestas y cómo adaptarlos para que los pudiera consumir todo el mundo.
Mancho, por su parte, habló como cocinera y como persona con disfagia. «Es necesario tener más alternativas que el que te pongan en el plato una masa de alimento que muchas veces es incomible», señaló.