ANPBA pide al Defensor del Pueblo que recurra la nueva Ley de Caza de Castilla y León

Un cazador durante una jornada de caza el pasado año en la provincia de Soria./Concha Ortega / ICAL
Un cazador durante una jornada de caza el pasado año en la provincia de Soria. / Concha Ortega / ICAL

Justifica su demanda en el hecho de que la ley legaliza actividades «incomprensibles»

El Norte
EL NORTEValladolid

La asociación animalista ANPBA ha solicitado al Defensor del Pueblo que pondere la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva Ley de Caza de Castilla y León, modificada tras sendos autos del TSJCyL que suspendieron cautelarmente la caza en este territorio, informa la agencia Efe.

En un comunicado, la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) apela a la capacidad de esa institución para presentar dicho recurso ante el Tribunal Constitucional y justifica su demanda en el hecho de que la ley legaliza actividades «incomprensibles», como que permite «matar a las corzas gestantes» y a las que acaben de parir, al permitir la caza de esta especie en su totalidad, tanto de machos como de hembras.

Más información

ANPBA ha recordado que las corzas paren por lo general entre finales de abril y durante mayo, precisamente el momento en el que la ley va a permitir cazar esta especie después de haber estado cautelarmente prohibida, han argumentado.

En su escrito, ANPBA ha recordado que los autos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), dictados en febrero de 2019, estimaron la demanda de medidas cautelares pedidas por el Partido Animalista (PACMA) y se basaron para ello en que el decreto de regulación y la orden anual de caza carecían de estudios científicos que avalen los niveles poblacionales de cada especie cazable, su distribución geográfica y la reproductividad.

Esta asociación ha sostenido que la causa de que haya aumentado la densidad de ciertas especies, como el conejo, se debe a la caza de otras especies que son sus depredadores naturales, como es el zorro.

«No son los cazadores los salvadores de la naturaleza, sino que ella se ha venido auto-regulando desde milenios antes de que apareciera el cazador moderno», han añadido.

La nueva Ley de Caza de Castilla y León fue aprobada en el último Pleno de la legislatura de las Cortes autonómicas, tras un acuerdo entre el PP, el PSOE, Ciudadanos y UPL, mientras que Podemos se abstuvo y el representante de IU-Equo argumentó en su contra, alegando precisamente que su aprobación daría lugar a recursos ante el Constitucional por entender que se veía vulnerada la tutela judicial efectiva de la participación de la sociedad civil.