Amigo exigirá al Gobierno central un plan nacional de choque para que «todo el peso no caiga» sobre las comunidades
La procuradora de Ciudadanos Alba Bermejo reivindica las medidas «extraordinarias» fijadas en el Pacto por la Recuperación y, emocionada, pidió al PSOE su apoyo por los empresarios que, como ella, «no podrán levantar la verja»
ICAL
Valladolid
Martes, 3 de noviembre 2020, 18:52
La consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, exigirá mañana a la ministra de Industria, Reyes Maroto, un plan nacional como en Alemania para que todo el peso no caiga sólo sobre las comunidades», una vez que Castilla y León ha alcanzado un acuerdo con los agentes del Diálogo Social para un plan de choque dotado con 73,5 millones de euros.
Amigo realizó este anuncio tras ser preguntada por el documento conocido hoy por la procuradora de Ciudadanos, Alba Bermejo, a lo que la consejera respondió que canaliza medidas de varias consejerías y contempla más de una veintena de programas que se destinan, principalmente, al apoyo de aquellos colectivos y sectores que han sufrido un mayor impacto económico como consecuencia de la covid-19. Entre ellos hostelería, comercio, desempleados en situación de especial vulnerabilidad, autónomos o pymes.
Entre las actuaciones, enumeró, figuran medidas de apoyo directo al empleo en el sector de la hostelería, una nueva línea de liquidez destinada a garantizar la cadena pagos de este sector, ayudas para desempleados mayores de 55 años, un complemento de apoyo a los trabajadores afectados por ERTE, ayudas para la adquisición de sistemas de protección colectiva covid-19 por parte de autónomos y pymes.
Asimismo, se contemplan, también, medidas para facilitar la conciliación en los supuestos de confinamiento por la pandemia, incentivos al consumo en los sectores de comercio más perjudicados, así como financiación para que empresas y autónomos puedan invertir en formación y digitalización para mejorar su competitividad y modernización.
Bermejo, por su parte, consideró «prioritarias» estas «medidas extraordinarias y soluciones de altura y que den flote al esfuerzo de los ciudadanos». «Por eso, valoramos el esfuerzo de la Consejería por poner en marcha un plan de choque para que los ciudadanos no crucen el umbral de la pobreza y puedan recuperar sus trabajos. Reivindicamos el Pacto de Reconstrucción, que en su punto 25 ya establecía medidas extraordinarias para recuperar el empleo», sostuvo.
Igualmente, se dirigió al PSOE, formación a la que acusó «de arrepentirse de la firma del Pacto», a colaborar en este sentido. «Háganlo al menos por los empresarios, que como yo, no podrán levantar la verja», señaló, durante una alocuión que leyó emocionada y que incluso le llevó a llorar. «La comprendemos», la contestó Amigo.