Borrar
Imagen de Bienvenido Mena (derecha) junto al alcalde de Salamanca, en su anterior etapa como delegado territorial de la Junta. El Norte
Un alto cargo de la Consejería de Educación de Castilla y León plagió íntegro un artículo de 25 páginas

Un alto cargo de la Consejería de Educación de Castilla y León plagió íntegro un artículo de 25 páginas

Bienvenido Mena es el director general de Innovación y Formación del Profesorado y ha sido delegado de la Junta en Salamanca y director provincial de Educación con gobiernos del PP

Susana Escribano

Valladolid

Miércoles, 11 de septiembre 2019, 11:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bienvenido Mena Merchán, director de Innovación y Formación del Profesorado, plagió íntegramente un artículo de investigación sobre Internet como herramienta educativa de dos profesores sevillanos. Entre el original de 1998 y el de Mena, publicado en 2000, solo hay dos diferencias, según las copias que ha facilitado Fernando Pablos, procurador del PSOE, que interpeló sobre el asunto a la consejera de Educación, Rocío Lucas, en el pleno de las Cortes. El resto es idéntico, con puntos y comas.

Se trata del título, que viene a decir lo mismo con diferente enunciado, y dos líneas al final del trabajo con las que Rafael García y Eva González agradecían a una profesora sus sugerencias, de las que prescindió Mena, que fue director provincial de Educación en Salamanca, donde ha sido ocho años delegado de la Junta.

El de los docentes andaluces se titulaba 'Internet en el contexto de la comunicación multimedia: un instrumento para el desarrollo científico en educación' y fue publicado en la Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación, en un ejemplar dedicado a los nuevos plantes de estudio.

El dirigente salmantino que ha ocupado sucesivos cargos con gobiernos del PP encabezó el suyo bajo el título 'Un instrumento para el desarrollo científico en educación: Internet y la comunicación multimedia' y los publicó, dos años después, en Aula Abierta.

El socialista Fernando Pablos pidió la destitución inmediata a la consejera Rocío Lucas, que defendió la idoneidad del «conjunto» de los altos cargos que ha nombrado repasando el currículum de todos ellos, a los que consideró, «personas de reconocido prestigio, conocedoras del ámbito educativo, comprometidas y responsables». Era la intervención que llevaba preparada para una pregunta general sobre la idoneidad de los nombramientos de altos cargos educativos que el procurador salmantino del PSOE centró en la persona de Bienvenido Mena.

Pablos recordó otros episodios anteriores sobre plagio de escritos que, según dijo, Bienvenido Mena achacó a «errores informáticos». El procurador de la oposición calificó de inadmisible el 'copiado' íntegro del trabajo de investigación de un dirigente al que señaló que «se ha buscado acomodo» como alto cargo en la Consejería de Educación tras quedan descabalgado como delegado territorial de la Junta en Salamanca.

Lucas salió al paso en el debate, pero su intervención denotaba la incomodidad que le generaba el asunto. La consejera apuntó que había ocasión de abordar la cuestión del plagio, pero en el marco de otros caso de copia fraudulenta de trabajos.

Bienvenido Mena es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca, diplomado en Enseñanza General Básica, especialidad Filología Española e Idiomas Modernos, además de diplomado en Pedagogía Terapéutica y Educación Especial y diplomado en Ciencias Sociales, según figura en el organigrama de la Junta y repasó Lucas.

Esa formación académica le ha llevado a desempeñar en su vertiente profesional, labores como profesor titular en el Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación de la Universidad de Salamanca. El currículum oficial de Mena destaca sus investigaciones en el ámbito de «atención a la diversidad en la educación» y en las «tecnologías aplicadas a la enseñanza, aspectos sobre los que ha publicado numerosos trabajos».

Desde 2001 hasta julio de 2011 ocupó el cargo de director provincial de Educación en Salamanca y, desde julio de 2011 ha sido delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca.

Ha ejercido también como tutor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, dentro del Curso de Postgrado en Educación de Personas Adultas y como docente en el Curso de Aptitud Pedagógica para Licenciados (CAP) de la Universidad de Salamanca y en diversos cursos de doctorado de esta institución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios