Borrar
Carnero, antes de su comparecencia en las Cortes Leticia Pérez-Ical
Agricultura dotará de más competencias al defensor de la cadena alimentaria

Agricultura dotará de más competencias al defensor de la cadena alimentaria

El consejero anunció un análisis de los resultados de Tierra de Sabor y la puesta en marcha de una lanzadera de nuevos mercados para impulsarla

Sonia Andrino

Valladolid

Miércoles, 4 de septiembre 2019, 21:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con prácticamente las mismas líneas de actuación, Jesús Julio Carnero pretende mejorar los números que se ha encontrado en su nuevo departamento y una de las principales promesas que asumió en su comparecencia ante la comisión de Agricultura de las Cortes fue la de rejuvenecer el sector con 3.500 incorporaciones en la presente legislatura (900 más que en la anterior que se quedaron en 2.600 de los 5.000 ansiados). Es un clásico en las intervenciones de los consejeros del ramo y a la vez un reto cada vez más complicado al que Carnero quiere combatir tirando de ayudas (mantiene la apuesta de llegar hasta el 80% de la inversión que realice en su explotación o el destino de 180 millones de euros dentro del Plan de Desarrollo Rural) y ofreciéndoles mejor formación (anunció el programa Erasmus Agrario o la apertura de una nueva escuela de capacitación agraria en Ávila)

Además elevó la aspiración de modernización de explotaciones hasta las 4.700 cuando su antecesora en el departamento logró en el mismo tiempo 2.800 con una inversión de 89 millones de euros. Su objetivo, dijo, es hacer «más competitivo y apetecible» un sector que parte de un crecimiento anual del 1,4% pero al que «los costes le hacen ineficiente». Para combatirlo, Carnero confía en los buenos resultados que aporten las medidas planteadas para garantizar el buen funcionamiento de la cadena alimentaria (para lo que ha creado una dirección general) y que incluye, por ejemplo, que el defensor de la cadena tenga «más competencias» para vigilar el equilibrio de los agentes. Sus dictámenes serán incorporados al portal de transparencia y se creará un observatorio de precios agrarios transformados. La idea es, según la filosofía de esta figura, contribuir a que los precios que perciben los productores sean «justos», como han pedido los representantes del sector.

Emprendimiento femenino

El consejero defendió ayer un proyecto de legislatura en torno a cinco ámbitos de actuación que detalló por este orden: mujeres, «para buscar la igualdad y reconocer su labor además de fomentar su incorporación en mejores condiciones.» Y anunció la aprobación de la estrategia de emprendimiento femenino en los ámbitos agrario y alimentario. Jóvenes, para rejuvenecer el sector e incrementar su incorporación. En tercer lugar, el uso normalizado de nuevas tecnologías mediante formación y promoción a cargo de la Consejería. En cuarto lugar, mejorar «la imagen del sector» para conseguir una mayor incorporación a la actividad mostrando la «importancia» que tiene y que, según Carnero, «los ciudadanos acaben viéndolo como un sector amigo y con posibilidades de futuro». Finalmente, el quinto elemento será el de la lucha por una PAC «eficiente, bien dotada económicamente y simplificada».

Tras un repaso prolijo en datos de lo que supone el sector en Castilla y León (37.000 empleados en la industria agroalimentaria; 5% del PIB regional; 2.100 millones de euros en exportaciones...) Carnero asumió el compromiso de apostar por el regadío poniendo en marcha 30.000 hectáreas nuevas y desarrollando un programa de eficiencia energética y uso de energías alternativas, además de promocionar la concentración parcelaria en régimen asociativo.

Anunció además un análisis de los resultados de Tierra de Sabor y la puesta en marcha de una lanzadera de nuevos mercados para impulsarla. Aumentará un 20% la aportación de la Junta a los seguros y desarrollará el plan del cooperativismo recientemente aprobado.

Más pasado que futuro

Para Juan Luis Cepa (PSOE) la defensa de Carnero encerraba «más pasado que futuro» y criticó que hubieran desaparecido las plataformas por la competitividad a las que tanta financiación se destinó la legislatura pasada. Dijo que «es mentira» que se hayan incorporado 2.600 jóvenes al sector y consideró escaso el millón de euros que el consejero anunció para mejorar la renta de los profesionales del campo.

Jesús García Conde (Vox) solicitó más implicación en la lucha contra los topillos y la sequía y David Castaño (Cs) pidió al PSOE que aporte medidas e inste al ministro que cumpla con sus compromisos

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios