La Aemet activa la alerta por tormentas en todas las provincias de Castilla y León

Una mujer se resguarda de la lluvia en Valladolid./Rodrigo Jiménez
Una mujer se resguarda de la lluvia en Valladolid. / Rodrigo Jiménez

Las precipitaciones pueden ir acompañadas de rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora

RUBÉN SÁEZ

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja por fuertes tormentas en siete de las nueve provincias de Castilla y León y la alerta amarilla en las dos restantes, Segovia y Soria. Las precipitaciones pueden ir acompañadas de fuertes rachas de viento.

Las zonas donde se prevé que el viento aparezca con mayor virulencia son León, Palencia y Burgos, así como algunos puntos de Ávila, Zamora y Salamanca, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora. En el caso de Valladolid capital, el viento puede alcanzar los 70 kilómetros por hora. Por su parte, Segovia y Soria no están afectadas por este fenómeno.

Las tormentas hacen extragos

El servicio regional de emergencias, 112, ha gestionado un centenar de llamadas relacionadas con las tormentas acaecidas en la comunidad castellano y leonesa. La mayoría de los avisos se han producido por la caída de objetos debido a la intensidad de la lluvia y el viento.

Como consecuencia de las fuertes tormentas, los servicios del 112 han tenido que desalojar dos campamentos en la provincia de León, donde se ha registrado el mayor número de llamadas. Asímismo, dos personas han tenido que ser atentidas en Santa Marta de Tormes (Salamanca) tras ser golpeada por una chapa metálica arrancada por el viento.

Continúa la alerta por altas temperaturas

Estos avisos se suman a la alerta amarilla por altas temperaturas activada para este martes en siete provincias de la comunidad, todas salvo León y Zamora. Se espera que los termómetros presenten máximas de 40 grados en el norte de Burgos, 37 grados en Ávila y Valladolid, y 36 en Salamanca, Palencia, Segovia y Soria.