Ver fotos
El incendio de Gallegos del Río baja a nivel 1 y los efectivos de la UME se retiran de su extinción
La favorable evolución del fuego ha propiciado que la Junta pueda rebajar su peligrosidad y, hasta el momento, ha calcinado más de 2.000 hectáreas
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha rebajao a nivel 1 el incendio declarado este sábadoen Gallegos del Río, en la comarca zamorana de Aliste, fuego que se inició pasadas las 14 horas en la localidad de Lober.
A última hora de la tarde se han retirado los medios aéreos de apoyo y también la Unidad Militar de Emergencias y los equipos movilizados desde otras provincias. En las tareas de extinción continúan trabajando los medios de la Junta en la provincia de Zamora, que serán relevados por medios nocturnos.
El incendio, que ha arrasado más de 2.000 hectáreas de terreno y ha quemado naves ganaderas y un camión autobomba, está previsto que baje al nivel mínimo de peligrosidad frente al nivel dos actual, en una escala de cero a tres, han informado fuentes de la Junta de Castilla y León.
Eso significa que ya no hay peligro para poblaciones y que se prevé que quede controlado en las próximas horas, después de que las llamas hayan rodeado el casco urbano de Domez de Aliste y hayan llegado también a las inmediaciones de las localidades de Vegalatrave y Losacio.
La @jcyl ha solicitado la activación de @UMEgob para su intervención en el incendio que permanece activo el término municipal de Gallegos del Río, #Zamora, y que se ha declarado de Nivel 2 por la rápida expansión del mismo debido a fuerte viento en la zona. pic.twitter.com/mXHa0hc6Rw
Delegación Gob CyL (@DGCyL) August 15, 2020
Sobre las causas del fuego, fuentes del centro de mando avanzado desde el que se coordinan las labores de extinción han precisado que el origen está aún en investigación.