Borrar
CL 615 (Palencia-Riaño) en en término de Fresno de Río (Palencia). EFE
La nieve complica el paso a Cantabria y cierra once puertos de la red secundaria de Castilla y León

La nieve complica el paso a Cantabria y cierra once puertos de la red secundaria de Castilla y León

5.361 alumnos castellanos y leoneses, el 1,61% del total de la comunidad, no pudieron asistir esta mañana a clase debido a la nieve y el hielo acumulado en las carreteras

El Norte

Valladolid

Viernes, 2 de febrero 2018, 10:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nieve ha complicado durante toda la jornada del viernes la circulación por la Autovía de la Meseta (A-67), que comunica Castilla y León con Cantabria. Unos 300 turismos y 60 camiones y vehículos articulados fueron embolsados ya entrada la noche en Aguilar de Campoo (Palencia) para evitar que se colapsara la vía y las máquinas quitanievas pudieran limpiar el grueso manto blanco que se acumuló en la calzada. También se vio afectado un autobús de Alsa que cubría la línea entre Madrid y Santander, según informa Ical.

En concreto, las autoridades recomendaron que no se viajara hacia Cantabria, puesto que ningún vehículo pudo circular por un tramo de 40 kilómetros, en concreto, entre los puntos kilómetros 117,2 y 157, en territorio de Cantabria desde las 19.30 horas de este viernes. Por ello, se mantiene el embolsamiento de camiones y vehículos articulados a la altura del polígono y la estación de servicio de Aguilar de Campoo, debido a que la situación era complicada en territorio cántabro.

Además, once puertos de la red secundaria se encuentra cerrados al tráfico y las cadenas son obligatorias en otros 16 tramos viarios, según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT). Las altos burgaleses cortados son los de Lunada, La Sía, Estacas de Trueba, La Mazorra y Bocos y en León las vías la LE-233 y LE-234 en Besande y Puente Almuhey, LE-473 en La Pola de Gordón, la LE-321 en Redipuertas y la DSA-191, en Candelario (Salamanca).

Igualmente, las cadenas son necesarias para circular por los puertos de Piedrasluengas (Palencia), Angulo (Burgos) y en los leoneses de Pajares, San Isidro, Las Señales y Pontón, así como en otros 14 tramos viarios, como en la vía que conduce a Candelario, en Salamanca.

Finalmente los conductores deben extremar la precaución por otras 12 vías de la red principal y secundaria de Burgos, León y Palencia.

Niños sin colegio

Un total de 5.361 alumnos de Castilla y León, el 1,61% del total de la comunidad, no pudieron asistir esta mañana a clase debido a la nieve y el hielo acumulado en las carreteras de la región en las últimas horas según informa Ical.

Según datos recabados por la Consejería de Educación a las 14 horas, León, con 3.239 alumnos, era la provincia más afectada y los problemas se registraban a centros educativos de Posada de Valdeón, León, La Virgen del Camino, Riello, Bembibre, Sahagún, Villablino, Caboalles de Abajo, Villafranca del Bierzo, Toreno, Cistierna, Boñar, Robles de la Valcueva, Pola de Gordón, Carrizo de la Ribera, Ponferrada, La Robla, Ciñera, Fuentesnuevas, Silván, La Vecilla de Curueño, Olleros de Sabero, Huergas de Babia, Villaquilambre, Villaobispo de las Regueras, Puebla de Lillo, Veguellina de Órbigo, Páramo del Sil, Vega de Espinareda, La Magdalena, Palacios del Sil y Fabero.

En Burgos fueron 1.494 los alumnos que se quedaron en casa de colegios e institutos de Ibeas de Juarros, Medina de Pomar, Burgos, Salas de los Infantes, Belorado, Lerma, Villasa de Mena, Santibáñez, Villadiego, Quintana Martín, Briviesca, Villadiego, Soncillo, Miranda de Ebro, Espinosa de los Monteros y Escalada.

Aunque en menor medida, también se vieron afectados 1.436 alumnos de Ávila, de la zona de Barco de Ávila y Piedrahíta; 600 de Palencia -Aguilar, Cervera, Guardo, Santibáñez y Velilla-; tres de Soria (Medinaceli y Berlanga de Duero) y 25 de Segovia (San Ildefonso).

Fase de emergencia

La Delegación del Gobierno en Castilla y León activó esta mañana la fase de emergencia del protocolo de coordinación de actuaciones ante nevadas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado, en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia y Segovia.

La Campaña de Vialidad Invernal 2017-2018 en la Red de Carreteras del Estado en Castilla y León, puesta en marcha por la Delegación del Gobierno, cuenta con un dispositivo material de más de 430 máquinas quitanieves y un dispositivo de medios humanos integrado por casi 3.000 personas: 962 de las Demarcaciones de Carreteras (Occidental y Oriental); 1.500 de la Guardia Civil de Tráfico; 16 del Centro de Gestión del Tráfico en Castilla y León; 15 de Coordinación de Protección Civil; 12 de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet); 116 de los Comités Ejecutivos de Emergencias; y 300 de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Consejos para viajar

En el caso de tener que viajar en las próximas horas, la Delegación del Gobierno recomienda revisar neumáticos, anticongelante y frenos, además de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo. Asimismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación, además de tener especial cuidado con las placas de hielo.

Si queda atrapado por la nieve, se aconseja permanecer en el coche si el temporal le sorprende dentro del vehículo, así como mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. Además, en el caso de excursiones a la montaña, se aconseja informarse de la predicción meteorológica de la zona a la que piensa ir, y conocer la localización de los refugios o cabañas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios